Científica elegida por Naciones Unidas como facilitadora regional en temas ambientales

Yarivith Carolina González Peña, integrante del Grupo de Metalurgia Extractiva del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) de doble dependencia UNSL/Conicet, fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como Facilitadora Regional para América Latina y el Caribe, a partir del 16 de diciembre de 2022 y por un período de dos (2) años.

La nueva Facilitadora Regional para temas ambientales de Naciones Unidas procede de Venezuela y cumple una estancia de formación académica y científica en el INTEQUI. Actualmente se encuentra realizando su Doctorado en Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La joven investigadora desarrolla sus trabajos en el Laboratorio de Metalurgia Extractiva que dirige el doctor Jorge González, desde donde impulsan acciones científico-tecnológicas para la reutilización de desechos de baterías de ión-litio de celulares y de vehículos eléctricos.

La científica integra como voluntaria y activista ambiental, la ONG Juventud Unida en Acción de Venezuela, organización que la postuló ante Naciones Unidas para desempeñar la función de Facilitadora Regional para  América Latina y el Caribe, para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.

«Es grato para mi esta oportunidad, y más aún contar con el respaldo de un equipo de trabajo de la O.N.G. Juventud Unida en Acción de Venezuela en materia ambiental y de activismo, y el INTEQUI desde la ciencia y la academia», expresa.

El Facilitador o Facilitadora Regional actúa como orientador y organizador, ante las consultas previas en reuniones de alto nivel, como la Asamblea de las Naciones Unidas para el medio Ambiente ANUMA, Foro Global de Ministros de Ambiente, reuniones regionales del Comité Facilitador de los Grupos Principales.

«Es propicio el espacio para impulsar y vincular temas asociados a ciencia, tecnología, ambiente y sociedad civil, además es una oportunidad que permite abrir un canal para divulgar las ciencias desde un punto de vista ambiental e inclusivo. También es una oportunidad para contribuir con un granito de arena, y encaminar a la región para lograr la agenda ambiental y los objetivos del desarrollo sustentable», relató.

Fuente: INTEQUI
Foto: archivo Prensa Institucional UNSL