El estudio de moléculas y su aplicación al desarrollo social y productivo

Desde el año 2010 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta con un Laboratorio de Espectrometría de Masas. En este espacio se desarrollan dos (2) grandes líneas de investigación: una relacionada a la determinación y cuantificación de compuestos naturales orgánicos con incidencia en el ambiente, la salud y los alimentos; y otra vinculada a la ciencia atómica.

Se podría decir que en este Laboratorio se estudian las moléculas y su aplicación en temáticas toxicológicas, ambientales, alimentaria, industriales y de salud. Las moléculas tienen masas diversas y es por ello que con los equipamientos del Laboratorio se determinan qué moléculas están presentes en una determinada muestra.

«Cuando uno hace ciencia lo que lo moviliza es que tenga un impacto social, productivo, económico y que podamos mejorar algún tipo el aspecto en ese sentido. Hoy en día nuestra labor se relaciona con brindar distintos tipos de servicios a la industria, al medio socio productivo, y a vincularnos con distintos tipos de instituciones», cuenta la Dra. Soledad Cerutti. Ella, junto con el Dr. Pablo Pacheco, dirigen las líneas de investigación que son ejes del Laboratorio.

Este lugar inició sus actividades en la planta baja del Bloque III en el año 2010 dando la posibilidad de instalar el primer espectrómetro de masas en la UNSL, que es el sistema que los científicos y las científicas cuentan para la determinación de compuestos orgánicos.

«Era un espacio más reducido del que tenemos hoy en día (…) con el pasar de los años y por distintos subsidios se logró extender hasta el doble del espacio y a partir de allí se instaló un equipo asociado a la ciencia atómica», explica la doctora Cerutti, actual directora regular del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) de doble dependencia UNSL/Conicet.

Cada uno de los grupos científicos que lo integran necesitaban un lugar que se acomodara a las necesidades y especificaciones técnicas de los equipos que se utilizan ya que son sensibles y necesitan un acondicionamiento ambiental particular. «Requeríamos de un espacio adecuado donde la preparación de muestras también fuese de unas determinadas características por la forma en que se determinan los compuestos», relata Cerutti.

El director inicial de este espacio fue el doctor Dante Martínez. Él formó a ambos científicos que hoy tienen a cargo el Laboratorio, quien inicialmente los instruyó en Espectroscopías Atómicas y que luego, por las capacitaciones en el exterior de ambos, dio lugar a que se formaran en Espectrometría de Masas.

La naturaleza de los equipamientos y herramientas que se emplean marcan y denotan a los diferentes equipos de investigación que integran el Laboratorio. La línea de Soledad Cerutti esta relacionada a la determinación y cuantificación de compuestos naturales orgánicos: «por eso la línea nuestra se versa en determinar y cuantificar vestigios de moléculas orgánicas y tiene una incidencia en la parte ambiental y alimentaria, y la interrelación de cómo el ambiente modifica la composición de distintos contaminantes ambientales presentes en alimentos», explica la científica.

Por otra parte, la línea de Pablo Pacheco se dedica a la parte atómica: «nos dedicamos a la determinación elemental en particular, y dentro de las capacidades de análisis nuestras muestras son ambientales, alimentaria y clínica. También se suma el análisis de cualquier elemento», dijo.

El científico explica que los campos de aplicación son amplios que varían desde aplicaciones toxicológicas, ambientales, alimentaria e industriales y añadió que también colaboran con otros grupos de investigación científica no solo de la UNSL sino también de otras universidades. «Actualmente estamos ampliando las capacidades de análisis elemental al análisis de apreciación elemental. Esto tiene distintos intereses, principalmente nutricional y toxicológico (…) Nuestra línea de investigación se basa en desarrollar nuevas metodologías para analizar este tipo de compuestos en distintas muestras», añade.

En el Laboratorio trabajan profesionales en Química, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímicos, Farmacéuticos. «Es bastante multidisciplinar. También nos relacionamos con Geólogos, Biotecnólogos e Ingenieros», añade Soledad y agrega: «algo que nos enorgullece como químicos, y como químicos analíticos en particular, es que el grupo de Química Analítica de San Luis es fundador y formador de distintas líneas de investigación a nivel nacional», concluyó.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL