Se recibió la primera Licenciada en Kinesiología y Fisiatría de la UNSL


Se recibió la primera Licenciada en Kinesiología y Fisiatría de la UNSL

La Lic. Maria Panelo Divito rindió su tesis el 17 de febrero. Su investigación se tituló Postura y algias cervicolumbares en administrativos de la Universidad Nacional de San Luis. Su objetivo fue realizar un aporte a la salud de los nodocentes que se desempeñan en la Institución.

La flamante Licenciada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) trabaja actualmente como profesora de Educación Física en escuelas generativas y públicas, título que obtuvo en la Universidad de Río IV. Sin embargo, ante la búsqueda de una arista vinculada a la salud para su profesión, comenzó a interesarse por la carrera de Kinesiología y Fisiatría, inclinándose siempre por la Educación Pública.

En el año 2013, año en el que la UNSL comenzó a dictar la Licenciatura, María ingresó junto a un grupo de 300 estudiantes. Luego del examen de ingreso, se conformó un grupo de 70 alumnos. A pesar de los inconvenientes propios de organización que una carrera nueva tiene, María destacó la gran organización y predisposición de alumnos, docentes y nodocentes con los que pudo compartir su transcurso en la Universidad.

Junto a Panelo Divito, otros dos (2) estudiantes se encuentran actualmente en proceso de tesis. «Al ser la primera sentía mucha presión, no sabía cómo me iba a ir, soy muy exigente conmigo misma, pero estuve muy feliz», afirmó.

Su tesis se realizó como un aporte para la Universidad, y remarca que la importancia de las carreras vinculadas a la salud, es que cuentan con numerosos alumnos que pueden realizar prácticas o trabajos finales, cuyas ideas generan un beneficio para la UNSL y la comunidad en general.

No sólo sus estudios superiores la vinculan con la Institución. María realizó su secundario en la Escuela Normal, trabajó de guardavidas en el Camping Universitario de La Florida y además, su mamá se desempeña como nodocente en la UNSL. Es por ello, que su trabajo final estuvo pensado como un aporte a la Casa de Estudios: «Lo hice en retribución a la Universidad que me dio la posibilidad de lograr mis estudios», dijo.

La Licenciada trabajó con personal nodocente como muestra, los mismos debían ir en ropa cómoda a una evaluación postural que duraba 15 minutos. Sobre esto, afirmó que si bien le costó conseguir la muestra, el personal se mostró muy predispuesto a ayudarla en su trabajo. A su vez, afirmó que quiénes fueron evaluados, estaban interesados en obtener una respuesta por parte de la profesional.

Luego de rendir su tesis, una de las sugerencias que dio, fue la de brindar una capacitación al personal nodocente a la hora de cómo sentarse y cómo generar pausas activas. «Las pausas activas son 15 minutos entre medio de las seis (6) horas que cumplen (…) de esta forma, con ejercicios de elongación, pueden cambiar y mejorar sus posturas», dijo.

En su paso por la UNSL, Panelo Divito presentó el Proyecto Final en la beca que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó para los estudiantes de grado que desearan iniciar su formación en investigación. Además fue una de las investigadoras de la Universidad que formó parte de la Jornada de Jóvenes Investigadores, que reunió a cientos de investigadores de distintas Universidades latinoamericanas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Además, presentó dos (2) póster en las Jornadas de Salud y de Fonoaudiología de la UNSL. Debido a su amor por la investigación, la Licenciada recomienda que quienes inicien esta carrera se interesen por la constante investigación y capacitación, para aprovechar al máximo su formación profesional.

«El Kinesiólogo es un eje fundamental en la cuestión de salud de cualquier patología y lesiones en cuanto a la prevención, no sólo rehabilitamos la enfermedad, sino que también podemos llegar a prevenir. Es muy amplio lo que podemos hacer desarrollándonos en muchos lugares», explicó.

Sobre la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (5 años)

Objetivos de la carrera

El profesional tendrá los conocimientos necesarios para actuar en las funciones de prevención, promoción, conservación, protección, evaluación, tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud de las personas, aplicando kinesiterapia, kinefilaxia y fisioterapia.

Es un profesional conexo a la medicina, que por su formación específica se encuentra habilitado para actuar en promoción de la salud, evaluación de la capacidad psicofísica, terapéutica electrofisicokinésica y rehabilitación con agentes de la fisiofilaxia, fisioterapia, kinefilaxia y kinesioterapia. Podrá actuar con pacientes derivados por su médico tratante, con diagnóstico y pedido específico de apoyo terapéutico.

Alcances e incumbencias del título

Evaluar, desde el punto de vista kinefisiátrico, la aplicación de las técnicas más convenientes de rehabilitación en la atención de pacientes a domicilio y/o con internación domiciliaria. Planificar y aplicar en toda la extensión del cuerpo humano: masajes, vibración, percusión, técnicas kinésicas para movilización de tejidos, movilizaciones y manipulaciones osteomioarticulares, técnicas manuales y de relajación, tracción, re educación motriz y psicomotriz, atención temprana, ejercicios terapéuticos y cualquier otro tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental con finalidad terapéutica.

Efectuar tratamientos kinefisiátricos en traumatología y ortopedia, neurología, cardiovascular, respiratoria, deportiva, reumatología, quemados, estética plástica y reparadora, oncología, dermatología, psicomotricidad y todas aquellas relacionadas con la Kinesiología y Fisiatría que pudieran surgir en el futuro. Realizar intervenciones e implementar técnicas y métodos kinefisiátricos específicos en circuitos cerrados de alta complejidad, tendientes a mantener y mejorar la recuperación de la salud y la rehabilitación de personas en estado crítico.

Desarrollar actividades fisiokinésicas, mediante evaluación, prevención y tratamiento de la capacidad física y funcional de las personas, en consultorio particular, instituciones de salud, desarrollo social, trabajo, justicia y educación, públicas y/o privadas.

Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas y métodos kinefisiátricos específicos, aplicando kinesiterapia, kinefilaxia y fisioterapia, tendientes a la promoción y recuperación de la salud, prevención de enfermedades, en higiene, seguridad, salud ocupacional y ergonomía, en todos los niveles educativos y ámbitos sociolaborales, públicos y privados.
Programar, ejecutar, evaluar y monitorear tratamientos fisiokinésicos en personas con discapacidad.

Tener la capacidad de incorporarse a equipos de investigación multidisciplinarias para aportar al avance de la Kinesiología y la Fisioterapia.

Organización Curricular

X