El Consejo de Rectores renovará sus autoridades

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió ayer en la primera jornada de trabajo del 79° Plenario de Rectores en la Universidad Nacional de Jujuy en la ciudad homónima. En representación de la UNSL participa el Dr. Félix Nieto Quintas. El Consejo renovará sus autoridades este miércoles 28.

Del encuentro tomarán parte rectores de 57 universidades nacionales del país. Si bien las deliberaciones comenzaron ayer martes 27 de marzo, la definición del nuevo presidente del CIN se llevará a cabo este miércoles 28. Se renovará el Comité Ejecutivo a pleno y las comisiones permanentes de este organismo.

Durante el primer día de actividad el rector anfitrión y titular del organismo, Lic. Rodolfo Tecchi, dio la bienvenida a sus pares en la apertura. También lo hizo la ministra de Educación de la provincia, Dra. Isolda Calsina, quien recordó el centenario de la Reforma Universitaria y expresó que eventos como estos reúnen a las instituciones en pos de una construcción colectiva de la educación universitaria argentina.

El plenario del CIN cuenta con la presencia de la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, quien presentó, junto a su equipo de trabajo, los programas en funcionamiento de esa área. “Entiendo que este es un año muy especial para el sistema que nos obliga a una discusión profunda hacia su interior. El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta secretaría, sino también de este Cuerpo. La mirada del sistema debiese estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”.

Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

El director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Espina, participó del primer encuentro para promocionar la firma individual de las universidades nacionales que decidieron adherir formalmente al Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.

El funcionario destacó la importancia de la agricultura familiar en la economía del país: “Este es un tema que ya se trabaja cotidianamente con varias casas de estudios y esperamos poder hacerlo, en el futuro, con todas”.

Las universidades nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas. En ese sentido, el Foro apunta a fortalecer la interrelación e integración entre las universidades nacionales y los actores de la agricultura familiar y se propone analizar la contribución (actual y potencial) de la instituciones de educación superior al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales claves para el país.

Intervención de gremios docentes y no docentes

Antes de finalizar la primera jornada por la tarde se les brindó la palabra a diversos representantes de gremios docentes y no docentes del sistema para que expongan sus propuestas y requerimientos a los rectores presentes.

Fuente: CIN