La UNSL abrió un espacio de debate y análisis sobre la historia en Educación

Se dictó los días 26 y 27 de marzo en instalaciones de la Universidad vinculadas a las primeras Jornadas de Enseñanza e Investigación de la Historia de la Educación reciente de San Luis. La actividad estuvo basada en un seminario-taller y la participación de docentes de la Provincia.

En el mes de la memoria, la UNSL reunió a docentes de nivel medio de la Provincia al desafío para repensar y recuperar la historia y memoria en relación a la educación en la época de los 90′.

En este marco se pensó la propuesta de formación no docente a abrir preguntas y acercar el estudio de la historia reciente a partir de abordajes alternativos para su enseñanza, para promover procesos subjetivos críticos acerca de la constitución del docente como sujeto histórico que impacte en su práctica pedagógica-didáctica.

La actividad fue organizada por el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) y el proyecto de investigación Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas. Es auspiciado por el Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente (UNR).

La responsable del Archivo Histórico y Documental, Dra. Sonia Riveros expresó: «para nosotros es un honor y orgullo que puedan acompañarnos en este momento tan especial, ya que es un espacio en el que intentamos abrir la vinculación y articulación con aquellas experiencias vinculadas a nuestra historia reciente en la educación de San Luis», y agregó que es necesario recuperar el pasado de las prácticas docentes.

Además explicó que las condiciones y posibilidades de los archivos para los que investigan está devaluado, ya que actualmente no hay una política de historia y memoria en la Provincia: «no tenemos referencias para reconstruir momentos históricos», puntualizó.

El eje que convocó a estas jornadas fue la formación docente no universitaria, con el objetivo de abarcar el Sistema Educativo de San Luis en sus docentes de distintos niveles, ampliar y armar finalmente una base de datos y archivos en donde alojen toda la documentación para formar un patrimonio de la historia local.

Por otra parte, la Esp. María Martha Garro, a cargo del dictado de la Jornada agradeció el eco de la convocatoria y remarcó que: «si bien hemos estado juntos en espacios del ministerio hace muchos años fue una sorpresa encontrar tanto apoyo por parte de docentes y que tuvieran ganas de contar una historia que no se cuenta».

La actividad fue planteada sobre tres (3) ejes de trabajo, cada uno (1) contó con un (1) coordinador para los grupos. En el primer eje abordaron el repensar sobre ¿Quiénes somos en el marco de la institución que trabajamos? y ¿Cómo eran esas prácticas docentes en a década del 90´?. El segundo eje trató sobre la Ley Federal de Educación y el proceso de reconversión: ¿Qué tuvieron que cambiar los docentes y cómo abordaron ese cambio?, y por último la temática sobre el cierre de los institutos de formación y ¿Cómo pudieron resistir y en qué medida?. Luego debatieron y compartieron sus experiencias.

Nota relacionada: La historia reciente, una disciplina para entender el pasado presente