Cartas de amor, lucha y supervivencia

En el Microcine de la Universidad y con la presencia de sus protagonistas, se proyectó la película Proyecto Mariposa de Sergio “Cucho” Constantino. La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Memoria.

La película está basada en las cartas de David Mazal y Catalina Garraza, detenidos durante la dictadura. En el film, se detallan las palabras que los fueron enamorando, y se muestra con el correr de los minutos, un pacto de amor que les permitió sobrellevar el desgarro por los que quedaron en el camino.

David y Catalina protagonizan una historia que va madurando con el correr de la película, de la tragedia misma, del terror, al nacimiento de una hermosa historia de amor, con la política y militancia de contexto y con el agregado de momentos artísticos protagonizados por los hijos de la pareja.

Él tenía 19 años cuando fue detenido. Ella también militaba y fue secuestrada junto a toda su familia, a excepción de su hermana menor. Su padre conoció a David en la Unidad 9 de La Plata, le contó acerca de «Lina» -así la llama su familia – y así comenzaron a escribirse.

En un principio su padre transcribía las cartas que él le enviaba a Lina y así, con el pasar del tiempo y sin conocerse físicamente, ambos se fueron enamorando. Cada carta era encabezada con un código: “Llegó la mariposa”, por ello la razón del nombre del largometraje.

«Hay momentos de la vida que uno no debe ni irse ni quedarse, sólo resistir y así es mi vida, sólo resistir (…) Te mando un beso de libertad, David».

Complicidad, poesías y el imaginar proyectos en conjunto eran las características de sus escritos que ambos realizaban como forma de sobrevivir a los horrores que les tocó vivir.

«¡Ay mariposa! me encantaron tus palabras, son un aire, una brisa y espero que algún día sigan. Sé que algún día nos veremos y volaremos en libertad, sé que estas palabras se multiplicarán por miles y juntos lucharemos por nuestros compañeros desaparecidos. Saludos, Lina».

Al finalizar la proyección y frente a un cálido aplauso del público, David y Lina tomaron la palabra. Mazal sostuvo que la película tiene tres (3) ejes: uno es que en tiempos dolorosos y oscuros, la esperanza y el amor siempre existen, otro es la memoria y el último es recuperar la palabra.

Luego de sus palabras, se abrió un espacio de preguntas en las que los asistentes (en su mayoría jóvenes estudiantes) felicitaron a la pareja y le agradecieron el compartir su historia.

La pareja finalizó el evento hablando de la importancia de que los jóvenes sigan con la lucha. «Esta es nuestra experiencia, son ocho (8) años de nuestras vidas que en la historia representan un suspiro, sin embargo nosotros no los tenemos que conducir, los jóvenes son los que nos tienen que conducir a nosotros, de esa manera sabremos que las cosas van por el camino correcto», sotuvo David.