Visita a la Granja Integral Agroecológica del Ministerio de Producción

La semana pasada el vicerrector de la UNSL y secretario de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), Mgtr. Héctor Flores, realizó una visita institucional a la Granja Integral Agroecológica del Ministerio de Producción del gobierno de San Luis, ubicada en la zona del Dique Cruz de Piedra.

Este proyecto busca la integración de diversos sistemas productivos ecológicos, desde la acuaponía con un sistema particular de combinación de peces y hortalizas, la horticultura, la fruticultura, zona de compost, lombricompostera más la presencia de animales de granja como gallinas, conejos y vaca, fomentando de esta manera la soberanía alimentaria. Lo lleva adelante Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihorticula, Concientización y Capacitación del Ministerio.

En torno a la sustentabilidad alimentaria, la UNSL tiene diversos espacios y proyectos con la comunidad. Dos (2) de ellos son: la huerta comunitaria estudiantil y la huerta comunitaria La Poderosa.

Desde hace un (1) año la huerta estudiantil funciona en un invernadero en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). En ella trabajan más de 12 estudiantes que pertenecen a las residencias estudiantiles con el apoyo técnico de diversos profesionales de la Facultad. Los cultivos se realizan con la donación de semillas de estación que realiza el Municipio e insumos por parte de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.

Con una gran producción de verduras, los/as residentes continúan trabajando en una primera instancia para el autoconsumo, proyectando la posibilidad de agrandar la producción para la venta de productos sanos a la sociedad.

Por otra parte, en el mes de febrero de 2022, por pedido de la agrupación La Poderosa del Barrio la República, se realizó el armado de una huerta ecológica en el predio donde funciona su comedor al que asisten más de 200 personas.

De manera interinstitucional entre la UNSL, del Subprograma Autoconsumo Frutihorticula, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción de San Luis, y la Secretaría de Medioambiente del Municipio capitalino se construyó la huerta. Específicamente, se trabajó sobre 50 metros distribuidos en seis (6) camellones con asociación de cultivos de aromáticas, flores y hortalizas. Además de la colocación de un cerco vivo y diversos frutales.

Dato

La participación de la UNSL en estas acciones busca fomentar el vínculo con la naturaleza reflexionando sobre los sistemas productivos tradicionales, uniendo los conocimientos científicos, ancestrales y campesinos, hacia la soberanía alimentaria.

También reafirma una política institucional democrática de gestión de puertas abiertas, una Universidad que debe estar en el territorio, que trabaje más cerca del tejido social apoyando este tipo de iniciativas para intentar resolver problemáticas de los/as ciudadanos.

Fotos: gentileza Ministerio.