Homenajearon y reconocieron a héroes y veteranos de Malvinas

A 40 años del conflicto bélico, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó un acto en conmemoración y agradecimiento a quienes lucharon por la recuperación de las islas. Además se los invitó a participar del tradicional ascenso al Cerro de la Cruz, que se realizará el día lunes 2 de mayo.

Esta mañana, el Rector de la UNSL junto al Vicerrector y otras áreas de gestión y Gobierno de la Institución, recibieron en el Salón de los Escudos a veteranos de la Asociación de Excombatientes 2 de abril. Luego de un recorrido por laboratorios de la Universidad, fueron sorprendidos con una ola de aplausos que daba inicio al reconocimiento y agradecimiento en el Microcine.

«Quisimos hacer hoy un acto distinto, sorpresa para ellos. La Universidad quería darles las gracias», manifestó Víctor Moriñigo y destacó que en el juego de palabra, aprendió que no son excombatientes de Malvinas, sino combatientes en Malvinas.

«Ustedes son héroes de nuestra Argentina y nosotros no nos tenemos que olvidar y le tenemos que pedir disculpas como argentinos por haberlos mandado en las condiciones que los mandamos en aquel momento y hoy tenemos que tener la difícil tarea de que ustedes trasciendan, vivir con el paso del tiempo haciendo memoria y honor a lo que ustedes han hecho», manifestó el Rector.

Por otra parte, un integrante de la promoción 1982 de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, quienes en aquella época fueron los que embanderaron el Cerro como reconocimiento por lo que acontecía en paralelo en las islas, dijo: «en una circunstancia terrible como lo es la bélica, ofrecer la vida en particular a quienes la dejaron allá, pero a quienes hicieron el intento y vivieron para contarlo, no hay modo de agradecerles lo que no podemos entender. Yo he hecho lo posible para entender su esfuerzo y sacrificio y se los quiero agradecer en nombre de la promo 82».

En nombre de la Universidad, estudiantes, nodocentes, docentes, egresados/as de la Escuela Normal de 1982, y estudiantes de la ENJPP, entregaron una placa a los héroes de Malvinas presentes. «Agradezco por esta sorpresa e invitación. Es una sorpresa muy linda que va a estar exhibida en la Institución», dijo Ofaldo Lucero, presidente de la Asociación.

Por su parte, el excombatiente Néstor Labeglia expresó su halago por la invitación y el reconocimiento. «Los veteranos de guerra entregamos mucho, aún siendo jóvenes en ese oportunidad. Es cierto que tuvimos una derrota, pero le dimos una victoria a todo el pueblo argentino, con nuestra derrota, le marcamos y le devolvimos al pueblo argentino el reencuentro con la democracia de la cual hoy gozamos», remarcó.

Sobre el ascenso al Cerro de la Cruz

El punto de partida será desde la base del Cerro a las 8:30 horas del lunes 2 de mayo. Se trabaja en la logística para el cuidado deportivo y de la salud, teniendo en cuenta las condiciones climáticas posibles, con un desayuno caliente reforzado con frutas y cereales necesarios para la glucosa y energía, requeridos para la caminata.

Desde la promoción 1982 de la Escuela Normal invitan a los/as estudiantes de 4to año de esa Institución a fortalecer la tradición que inauguraron aquel año, que fue embanderar el Cerro de la Cruz. Se convoca a acompañar para reiterar la gratitud desde ese acto de ascender al cerro y recordar aquella forma de acompañarlos y apreciar lo que estaban haciendo por el pueblo argentino.

«Me pareció muy buena la idea de ellos porque hoy los/as puntanos/as suben mucho de manera recreativa y no saben la historia. La idea es subir una placa con ustedes, con los que puedan y recordarle a los/as puntanos/as qué es lo que se hacía acá mientras ustedes estaban allá», explicó el Rector a lo héroes.