La UNSL entregó 480 mil pesos en premios en el concurso de innovación «UNSL Xi»

Este 28 de abril se realizó la entrega de premiaciones de la tercera edición del Concurso Universitario de Innovación UNSL Xi. Obtuvo el primer premio el proyecto E-PUMA dirigido por el Dr. Guillermo Catuogno. En el acto se anunció que todas las próximas ediciones del concurso llevarán el nombre del Ing. Mauricio Gómez.

En esta convocatoria el concurso se realizó bajo el lema: Innovar para crear y transferir conocimiento. En total se premiaron a tres (3) proyectos interdisciplinarios que desarrollaron productos y procesos innovadores a partir de oportunidades en el sector socio productivo, generando soluciones a problemáticas de la sociedad.

Antes de las premiaciones, autoridades de la UNSL y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) homenajearon la memoria del Ing. Mauricio Gómez, investigador fallecido recientemente, quien dirigía dos (2) proyectos en esta convocatoria que no pudieron continuar.

Su colega, compañero y amigo Ing. Guillermo Larregay se refirió al Ing. Gómez. «Quiero contar anécdotas de lo que hemos hecho juntos, con Mauricio cursamos casi toda la carrera juntos. Siempre trabajamos juntos presentando proyectos, con ideas nuevas, siempre pensando qué hacer para mejorar las cosas (…) Los dos (2) proyectos que presentó Mauri, que no los pudimos seguir, los escribió en el hospital después de que le dieran el diagnóstico. Se escribió los dos (2) proyectos y los presentó. Siempre tuvo ideas geniales e iba un paso más allá. Espero poder en algún momento estar al nivel de poder concretar esas ideas que él tenía. Es parte del legado que nos dejó», dijo.

Acto seguido el vicerrector Mgtr. Héctor Flores y el coordinador de la SVTS, Dr. Martín Fernández Baldo, homenajearon a la familia del destacado investigador. «Conocí a Mauricio. Junto con Guillermo iban a mi oficina y nos divertíamos y charlábamos de proyectos. Siempre fue muy innovador y un gran impulsor. Fue la persona que entendió más rápido el concepto de empresa de base tecnológica, un concepto con el cual vine a la Universidad como Vicerrector y al día de hoy lo estamos trabajando y hemos avanzado mucho. Pero el único que lo tomó y se puso a trabajar, y Guillermo es testigo, fue Mauricio. Realmente fue un innovador y alguien que tenía mucho empuje y ganas de hacer cosas. Un orgullo para la Universidad y gracias a la familia por acompañarnos a rendir este pequeño homenaje», expresó Flores.

Premiaciones

Se premiaron a tres (3) proyectos. Obtuvo el primer puesto el proyecto E-PUMA, dirigido por el Dr. Guillermo Catuogno quien recibió 200 mil pesos, el segundo premio lo recibió el proyecto Sistema integrado Monitereo Aguas Subterráneas (SIMA-AGRO), dirigido por el Dr. Javier Houpanossian, quien recibió 150 mil pesos, y el tercer premio de 130 mil pesos lo recibió el proyecto Fice Health Finance, dirigido por Luciana Florencia Masini.

«No es fácil estar en la comisión evaluadora porque son muchas las cuestiones que uno tiene que ir mirando para traer justicia en la evaluación. Es enorme el trabajo que han hecho los evaluadores. Felicito a quienes han participado con temáticas muy interesantes, hay un denominador común en los proyectos y tiene que ver con cuestiones de la vida cotidiana que son problemáticas para San Luis. Estos proyectos son un aporte y traen soluciones a esos problemas que tenemos», concluyó el Vicerrector.