Estudiantes de las residencias crearon huertas comunitarias


Estudiantes de las residencias crearon huertas comunitarias

En principio la iniciativa comenzó como un proyecto a realizarse en las instalaciones de las residencias de Villa Mercedes, con el objetivo del consumo de verduras para aquellos becarios/as que deseen participar. Sin embargo, el proyecto de los/as estudiantes contará con la colaboración de especialistas en la temática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y se está trabajando para que tenga alcance en las dos (2) facultades de la sede de dicha ciudad.

En el mes de marzo los/as residentes solicitaron autorización a la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SsAEBU) para poder utilizar un sector de las instalaciones y realizar el cultivo de verduras. A raíz de esto, se les brindó desde la Subsecretaría palas, asadas y rastrillos para que puedan llevar adelante la propuesta.

«Para nosotros es muy importante que haya un proyecto que tenga tanto contenido social y que se pueda replicar en el ámbito de la Subsecretaría, teniendo en cuenta que la propuesta sale de los/as mismos/as estudiantes», sostuvo el subsecretario, C.P.N Jorge Sosa.

Al poco tiempo, desde la Subsecretaría se acercaron al Departamento de Agronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), a comentarles la iniciativa. Desde allí les ofrecieron unos espacios en los invernaderos que tienen para los diferentes cultivos y trabajos y además una coordinación en el mismo.

«Desde la FICA, la Ing. Agrónoma Patricia Bazán, nos planteó que esta iniciativa nos beneficia tanto a nosotros como a ellos, ya que los/as alumnos/as de agronomía podrán realizar pruebas a las plantas y prácticas pre profesionales», explicó el estudiante de abogacía Brian Quevedo, unos de los impulsores de la propuesta de huertas.

Actualmente son 12 los/as estudiantes que integran este proyecto. Las tareas realizadas hasta el momento por este grupo incluyen: limitar el lugar donde será la huerta, dar vuelta toda la tierra y agregar tierra fértil hecha por ellos mismos en este espacio. «Las plantas las estamos germinando en nuestras casas, para que una vez que estén más desarrolladas podamos pasarlas a la huerta», explicó el estudiante.

Consultado sobre la importancia que tiene esta acción para los/as residentes, el alumno sostuvo que poder cultivar y comer sus propias verduras es un pasatiempo que les permitirá salir del estrés facultativo. A su vez, es una forma de socializar con los que integran la huerta ya que son alumnos/as de diversas carreras.

Con respecto a sus expectativas a futuro, Quevedo sostuvo: «Sería bueno que todo lo que cosechemos se pueda vender a la sociedad, de que se integren más personas para que esto no sea solo una pequeña huerta, sino que sea algo que beneficie al/la alumno/a y a la Universidad en sí».

Como pasos a seguir, desde la SsAEBU colaborarán en el mantenimiento de los espacios, con el trabajo del personal nodocente para poner en condiciones el lugar. Por su parte, el vicerrector de la UNSL Mgtr. Héctor Flores, realizó contactos con la Municipalidad de Villa Mercedes, quienes donarán distintas semillas.

«Al estar el Departamento de Agronomía coordinando desde el punto de vista profesional, con asistencia de gente idónea, muchos estudiantes seguramente podrán participar, no solo de las residencias, sino estudiantes de agronomía que quieran avanzar en tesis o proyectos vinculados con las huertas comunitarias», agregó el Subsecretario Sosa.

Foto: extraída de la web

X