Realizaron una capacitación introductoria sobre la Ley Yolanda

El curso se realizó este viernes por la tarde. La instancia se llevó a cabo en el marco del Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental, recientemente creado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El encuentro fue una acción preparatoria para la firma de un acta acuerdo entre la Municipalidad de Villa Mercedes y la UNSL.

La capacitación sobre la Ley Nacional N° 27592/20 (Ley Yolanda) estuvo destinada a funcionarios/as de la Secretaría de Producción, Medio Ambiente y Tecnología y de sus Subsecretarías. Por parte de la Universidad se hicieron presentes el rector C.P.N Víctor Moriñigo y el vicerrector Mgtr. Héctor Flores.

Esta instancia estuvo dictada por la Mgtr. Silvina Galetto y el Dr. Antonio Mangione, docentes de la Universidad, en conjunto con el Dr. Esteban Jobaggy, investigador de la UNSL y CONICET.

Sobre el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental

Este espacio de la Universidad tiene por objetivo articular acciones ya encaminadas, crear nuevas propuestas, y conformar un espacio de trabajo que posibilite la definición institucional de lo que la UNSL pretende en torno al abordaje socioambiental.

Promoverá procesos orientados a la construcción de valores, de conocimientos y de actitudes que, en conjunto, posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sostenible basado en la equidad, la justicia social y el respeto a la diversidad biológica y cultural. Además, se ha concebido como un instrumento estratégico que promueva la integración y fortalecimiento de las acciones de las unidades académicas y grupos en la UNSL en el marco de la dimensión socioambiental.

Por su parte, la Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, y se viene implementando en diferentes niveles gubernamentales.

Fuente consultada: Vicerrectorado
Imágenes: gentileza Dra. Nora Reyes