«Mensajes Ancestrales» en el 159º aniversario de la Fundación de Concarán


«Mensajes Ancestrales» en el 159º aniversario de la Fundación de Concarán

El documental «Mensajes Ancestrales», producido por UNSL TV, se presentó el viernes 23 de junio en los festejos por el 159° Aniversario de la Fundación de Concarán.

El equipo fue invitado por la Secretaría de Cultura del municipio. El documental refleja el importante aporte de la señora Dora Ochoa de Masramón, ilustre investigadora de diferentes disciplinas en la provincia, quien nació el 2 de febrero de 1908 en Concarán.

«En el documental hemos destacado su trabajo y el aporte que ella hizo y lo que significó su libro para el conocimiento del arte rupestre de la provincia», dijo la directora del segundo proyecto audiovisual documental científico de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves.

Durante la proyección participaron docentes rurales y comunidad en general interesada en las actividades culturales del pueblo. Al finalizar se le hizo entrega de una copia digital del documental al nieto de Dora Ochoa, Gabriel Masramón, y a Felisa Martínez de Masramón.

De la UNSL participó la directora del documental, Lic. Silvina Chaves y el arqueólogo Víctor Martínez quien esta haciendo su investigación respecto del arte particularmente por zonas del pueblo.

San Luis y su arte rupestre

Se trata de una producción documental que retrata la labor de un equipo de arqueólogos de CONICET, en la búsqueda de respuestas a interrogantes sobre la vida de los primeros habitantes de estas tierras. En esta producción se abordan aspectos poco conocidos del rol que ocupó San Luis en la historia de los estudios arqueológicos en América Latina. Diversos investigadores se interesaron por el Arte de estas latitudes, generando antecedentes que permiten marcar una hoja de ruta para los científicos actuales.

El proyecto muestra el proceso de investigación científica, indaga en los contextos en los que aparece el Arte. Espacios geográficos cercanos al agua, a la sierra, a la tierra, a los frutos. Imágenes con particularidades locales y modalidades con proyecciones regionales más amplias. Múltiples conexiones, una red regional, un canal comunicativo.

Nuevas presentaciones

El próximo 10 de agosto «Mensajes Ancestrales»se presentará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), institución mentora de los profesionales arqueólogos para participan del documental.

 

X