Presentarán el proyecto de voluntariado: «Educación, Ética y Ciudadanía»


Presentarán el proyecto de voluntariado: «Educación, Ética y Ciudadanía»

Será el próximo lunes 2 de julio a las 9:00 horas en el Microcine de la UNSL. En este contexto se realizará el Taller de Pensamiento Microfísicas de la violencia. Una lectura de Arendt, Foucault y Byung-Chul Han. La entrada es libre y gratuita.

Este proyecto SPU/UNSL, dirigido por la Dra. Liliana Guzmán, articula temáticas de trabajo desarrolladas por el equipo del Proyecto CYT Hermenéutica y Subjetividad y Proyecto de Extensión Derechos Humanos, una experiencia de formación con la historia del presente.

En 2017 fue presentado a la convocatoria del programa Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para desarrollar tareas conjuntas de transferencia a la Fundación ALQUIMAQ, por su trabajo en prevención del abuso sexual infantil.

El proyecto está propuesto para generar acciones formativas interdisciplinarias articuladas con las prácticas investigativas y extensionistas, con talleres formativos, cafés filosóficos de debate, conferencias de especialistas, seminarios de actualización, rondas de debate, entre otros. Todas las actividades educativas estarán comprendidas en el horizonte general de la educación como práctica ética de formación ciudadana para una cultura de la paz y de la prevención y cuidado de la Infancia.

Sobre el Taller de Pensamiento

Es el primero de una secuencia de talleres filosófico-pedagógicos destinados a la búsqueda de problematizaciones e inquietudes desde una triple articulación de trabajo: lo investigativo, lo extensionista y la transferencia de conocimiento.

En el encuentro se pondrá de relieve las principales nociones sobre lo que el filósofo coreano Byung-Chul Han denomina “topología de la violencia”, con la rehabilitación de conceptos proporcionados por Hannah Arendt y Michel Foucault, sobre la violencia como emergencia de sociedades en conflictos y la microfísica de poderes.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com

X