El deporte universitario a escala internacional

Luis Miguel Giordan, profesor a cargo del Área de Deportes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participará junto a la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) como oficial en la Universiada, evento multideportivo en el que participan estudiantes universitarios de todo el mundo. El mundial de deporte universitario se desarrollará en Italia del 3 al 14 de julio.

La relación entre la UNSL y la FEDUA comenzó hace algunos meses, cuando se disputó en la ciudad de Buenos Aires la final de los Juegos Nacionales. En ese momento Giordan mantuvo una reunión con el coordinador nacional de Bienestar y Deporte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Emilio Bruno y el presidente de FEDUA, Emiliano Ojea.

Tras ese encuentro, las autoridades se comprometieron en comenzar a brindar apoyo a la UNSL en lo deportivo. Asimismo y como primer paso para estrechar vínculos, convocaron a Giordan para desempeñarse como oficial encargado de logística de la delegación argentina que viajará a Napoli..

Con respecto a esta oportunidad, Giordan afirmó: «Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario están muy contentos de que un coordinador de deportes esté en una instancia deportiva de estas características, ya que implica la posibilidad de establecer vínculos con otras instituciones».

La Federación del Deporte Universitario Argentino reúne a instituciones de nivel superior públicas y privadas que desarrollen la práctica del deporte, la actividad física y recreación o que puedan hacerlo en un futuro.

Tiene como objetivo promover, difundir, organizar, reglamentar y fiscalizar la práctica del deporte en las instituciones educativas de nivel superior de todo el territorio de la República Argentina, ya sea de manera directa o a través de sus instituciones afiliadas.

Sobre el mundial de Deportes Universitarios – Napoli 2019

La Universiada de Verano es la edición número 30 de este evento multideportivo en el que participan 8.000 atletas de más de 150 países de todo el mundo compitiendo en 18 disciplinas deportivas.

La delegación argentina en las Universiadas de Verano Napoli 2019 será una de las más numerosas del mundo. La bandera celeste y blanca estará representada por 252 participantes de 88 instituciones de 19 provincias de nuestro país compitiendo en 14 disciplinas deportivas.

Por relevancia y número de participantes, los Juegos Mundiales Universitarios de Verano son el segundo evento luego de los Juegos Olímpicos y se considera, incluso, más importante que los Juegos Olímpicos de Invierno.

A lo largo de los años, los juegos adquirieron las características destacadas de un festival internacional de deporte y cultura. La palabra Universiada es la combinación de las palabras Università y Olimpiade, incorporando así uno de los conceptos más relevantes del deporte: la universalidad.