Sesenta jóvenes de la UNSL recibirán estímulo a sus vocaciones científicas

En el marco de la convocatoria Becas EVC-CIN 2020, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se adjudicó 60 becas Estímulo a las Vocaciones Científicas. El número de adjudicaciones representa más del doble respecto de convocatorias anteriores. La distribución se realizó por Unidad Académica y por orden de mérito, como criterio interno preestablecido. Todas las facultades de la Universidad cuentan con al menos una/un becaria/o.

En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgó 2.250 Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) a nivel nacional. 60 de estas becas fueron para estudiantes universitarios/as de grado de nuestra Universidad, lo que representó más del doble de becas que la UNSL recibió en convocatorias de años anteriores.

Tanto el otorgamiento de las becas como el valor del estipendio mensual, que en esta convocatoria asciende a $6.100, se definieron en función de los fondos del presupuesto nacional recibidos, y los cupos se distribuyeron a propuesta de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN.

En cuanto al proceso de distribución de las becas, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL junto con la comisión integrada por los/as Secretarios/as de Facultades, definieron criterios de asignación internos. «Los criterios de distribución de becas que establecimos en conjunto con Secretarias y Secretarios, determinaron que se otorgaran dos (2) becas por Facultad y el resto fue por orden de mérito. De esta manera, cada Unidad Académica tuvo un número asegurado de adjudicaciones de manera equitativa», destaca el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Sebastián Andújar.

Estas becas están destinadas a estudiantes que desean iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. En relación a esto, el Dr. Andújar destaca: «todas las Unidades Académicas han tenido beneficiarios/as en las becas EVC-CIN, lo que permite desarrollar ciertas áreas de vacancia que habían en cada Facultad. De esta manera se incrementa y fortalece la formación de recursos humanos en los proyectos de investigación de nuestra casa de estudios».

Para consultas acerca de la convocatoria 2020 de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, en la UNSL contactarse vía mail a: becasscyt.unsl@gmail.com   seccytr.unsl@gmail.com.

Para acceder al listado de becas asignadas, se puede ingresar en este link.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL