El Archivo Histórico como espacio de intercambio internacional

La doctoranda en historia de la educación, María Isabel Heredia, es de Colombia y se encuentra desde el 14 de junio realizando una pasantía en el Archivo Histórico y Documental del Programa Historia y Memoria de la UNSL. En ese marco, brindará hoy a las 18:00 horas un encuentro en el que expondrá algunas conclusiones preliminares de su trabajo.

Heredia se recibió como historiadora en la Universidad Industrial de Santander, una universidad pública muy valorizada en el oriente colombiano, una de las primeras que en ese país organizaron la historia como profesión y disciplina. Luego realizó su maestría en historia en la Pontificia Universidad Javeriana, y actualmente se encuentra próxima a terminar el doctorado sobre historia de la educación.

Su estancia en la Universidad Nacional de San Luis se da a través de una pasantía que debe cumplir como parte de su formación doctoral. Su elección se debe al vínculo generado con la Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo, quien realizó su curso posdoctoral en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, donde conoció a varios integrantes del grupo de practica pedagógica que son profesores del doctorado de la historiadora visitante.

El plan de trabajo fundamentalmente se centra en actividades que redunden en su tesis doctoral, como la exploración de fuentes, el intercambio de perspectivas, y de la experiencia en investigación. «Este espacio es muy especial porque aquí hay un laboratorio documental exclusivo para el Programa y hay una gran riqueza para explorar fuentes primarias y secundarias para mi trabajo en la tesis doctoral», explicó Heredia.

Se encuentra trabajando con fuentes como la revista El Monitor y el magazine Life. Sobre este último, explica que a su saber no se compraba ni difundía en Colombia y que se trata de un escrito que a mediados de siglo era muy disruptivo en términos de fotografías y temáticas, donde se podían visualizar discursos de preocupación por la educación, que, en esa confluencia de abordajes y perspectivas con un amplio espectro, «es como encontrar una pepita de oro», definió.

En este momento se encuentra en proceso de recolección y separación que formarán parte de sus fuentes primarias y que se citarán en ese marco, que permitirán visibilizarlas y así motivar a las personas de Colombia a que vengan a la Universidad y a consultar en el Archivo. «Quiero resaltar la calidez de la recepción de la UNSL. (…) Agradecer la calidez de las personas, de la Universidad como tal, a la recepción tan especial que me han hecho a mí, a mi trabajo, a mis ideas. Yo camino por los pasillos de la Universidad como si fuera mía», concluyó María.

Dato

Hoy a las 18:00 horas en el aula 26 del Bloque IV, la Mgtr. María Isabel Heredia brindará el conversatorio titulado Experiencia de investigación en la historia de la práctica pedagógica. El futuro como tiempo de la educación.

Será un espacio de intercambio, debate y reflexión entre tesistas, investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas, donde van a exponerse por primera vez conclusiones preliminares del trabajo doctoral de Heredia.

Los y las interesados/as en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace. Se otorgará certificación.