Ingenierías: primeras en aplicar el Sistema de Reconocimiento Académico

Rectores de 47 universidades junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) firmaron el convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos para las carreras de Ingeniería. De esta manera, las universidades firmantes ya podrán comenzar a implementarlo en sus planes de estudio.

De la rúbrica participó el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, y la secretaria Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista. Los  representantes por la Universidad en ingeniería que trabajaron y por lo cual se concluye con la firma del convenio fueron el Ing. Sergio Ribotta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y el Ing. Carlos Sosa Paez de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

El convenio firmado incluye a 47 universidades y más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran en Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y Geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

El acto contó con la participación de rectores y autoridades universitarias, entre los que se destacaron Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Rodolfo De Vincenzi, rector de Universidad Abierta Interamericana y vicepresidente 1° del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), quienes simbólicamente firmaron junto al ministro Finocchiario en representación de todos los firmantes.

El Ministro, Alejandro Finocchiaro, resaltó que se trabajará para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para Argentina y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional. También sostuvo que el gran crecimiento del país tiene que ser apuntalado por la Universidad Argentina.

Por su parte, la titular de la SPU, Danya Tavela, afirmó que este hecho “es un hito” para el sistema universitario argentino, y remarcó que el hecho es aún más importante en el contexto actual en referencia a las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Se presentaron dos nuevas familias de carreras

Por la tarde, en el Ministerio de Educación, se realizó un encuentro con referentes de las nuevas familias de carreras que comenzarán a trabajar en el segundo semestre del año. Son dos grupos de carreras. Por un lado, el conformado por Ingeniería Agronómica; Forestal; Zootecnista; en Recursos Naturales y Veterinaria y, por el otro, el grupo que incluye a Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología).

Durante el encuentro, se presentó la agenda operativa de trabajo, que incluye la conformación de los grupos y las reuniones plenarias que comenzarán desarrollarse en las próximas semanas.

En la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis nuevamente fue elegida sede de las reuniones  de las Universidades Nacionales y Privadas de la Región Noroeste y Nuevo Cuyo.

Los representantes de la UNSL serán:

Grupo 1

Ing. Agr. Olga Marcela Ruiz – Directora de Carrera de Ing. Agronómica (FICA)
Ing. Agr. María Laura Sartori – Integrante Comisión de Carrera Ing. Agronómica (FICA)
Ing. Agr. Susana Beatriz Bologna – Directora de Departamento de Ciencias Agropecuarias (FICA)

Grupo 2

Dra. Estela Gassul – Secretaria Académica de la FQBF (FQBF )
Dra. Andrea Arcucci – Vice-Directora del Dto. de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FQBF )
Dra. Alba Vega – Directora de la carrera Lic. en Bioquímica y TULB (FQBF)