La Dra. Soledad Cerutti fue distinguida como Ciudadana «Ejemplo a Seguir»

Fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis en el marco de los actos por los 424 años de la fundación de San Luis junto a otros 13 vecinos de la ciudad. La doctora Cerutti, docente del Departamento de Química de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), fue reconocida por su aporte a la comunidad puntana como ejemplo a seguir por los jóvenes.

Sobre Soledad

Es egresada de la carrera Licenciatura en Química, realizó estudios de doctorado en esta universidad bajo la dirección de los doctores Roberto Olsina y Luis Dante Martínez, y en el año 2005 fue becada por la Fundación Fullbright para realizar posgrados en la University of Florida (USA). En Estados Unidos concretó otros estudios doctorales y obtuvo los títulos de Master of Science (MS, 2007) y de Doctor of Philosophy in Sciences (PhD, 2009).

Durante todo este período los estudios desarrollados se centraron en el desarrollo de metodologías de análisis mediante cromatografía líquida de ultra elevada performance (UPLC) acoplada a espectrometría de masas de alta resolución. Las metodologías desarrolladas se aplicaron directamente al análisis metabolómico relacionado con síndromes congénitos y epilepsia. Además del tema propio de investigación, la doctora Cerutti desempeñó tareas de docencia durante los primeros años en Estados Unidos y de servicios durante todo el transcurso de su estadía.

Previo a su retorno a Argentina (fines de 2009) ya había realizado su presentación a la Carrera del Investigador de CONICET y en diciembre de 2009 se le informó que había ingresado a la misma en la categoría de Investigador Adjunto. Al retornar al país, se estaba finalizando la construcción del Laboratorio del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL, CCT-UNSL) y poco tiempo después se instaló el equipamiento UPLC-MS/MS (fines de 2010) del cual hoy día es la investigadora responsable. De este modo se iniciaron los primeros estudios en el sistema de masas mencionado y Soledad Cerutti desarrolló por primera vez métodos de análisis basados en el
monitoreo y evaluación de diferentes compuestos en muestras de origen clínico, ambiental, farmacéutico, agroquímico, alimentarias, entre otras; para, de este modo, contribuir a la comprensión del rol biológico y ecotoxicológico de las mismas.

Las líneas de investigación en desarrollo han permitido lograr importantes lazos de cooperación con otros investigadores y organismos. En este contexto, la doctora Soledad Cerutti ha establecido colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo, con la Comisión Nacional de Energía Atómica, con la empresa internacional Biotage, con grupos de investigación de las Universidades de La Plata (UNLP), de Santiago del Estero (UNSE), de Río Cuarto (UNRC), de Córdoba (UNC), del Litoral (UNL, Santa Fe), entre otros.

Nota y fotos: Prensa FQByF