La Especialización en Primeras Infancias obtuvo reconocimiento de CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó el reconocimiento oficial a la carrera nueva de posgrado creada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) en el año 2018.

En el acta emitida por la CONEAU se expresa que la carrera cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, cuerpo académico, evaluación final, infraestructura y equipamiento.

Además, según el máximo organismo nacional en materia de acreditación y evaluación de carreras, los objetivos de la Especialización en Primeras Infancias y el perfil del egresado son adecuados en función de los contenidos de las actividades curriculares. Las referencias bibliográficas son pertinentes y se encuentran actualizadas, y la carga horaria es suficiente para la consecución de los objetivos propuestos.

La directora de la carrera y del Departamento de Educación y Formación Docente de la FCH, Dra. Clotilde De Pauw, expresó que este es un logro inmenso para la Facultad, ya que con esta carrera se contribuirá a la profundización del conocimiento en el campo de las infancias. «Esta Especialización articula saberes producidos desde diferentes campos disciplinares y de intervención que permitan problematizar la categoría «Infancias» como construcción socio-histórico-política» .

Sobre la carrera

La Especialización en Primeras Infancias se inscribe en el ámbito de la FCH de la UNSL. El plan de estudio es estructurado y de modalidad presencial. Supone 360 horas de cursado obligatorio (en tres (3) cuatrimestres), más el trabajo final.

Se organiza en tres (3) módulos: La construcción socio-histórica de las infancias desde diversos campos disciplinares; Los aportes de la sociología, la antropología y la epistemología al campo de infancias; y Construcción de nuevos sentidos, desafíos en torno a las primeras infancias. Los módulos incluyen en total siete (7) seminarios y dos (2) seminarios-taller. Los alumnos deben realizar un trabajo final integrador, para egresar.

La carrera tiene como objetivo generar un espacio de formación en torno a las problemáticas de las primeras infancias que articule diversas perspectivas analíticas, comprometido con la formulación de proyectos de intervención alternativos a la actual vulneración de los derechos de los niños y niñas.

Esta Especialización está dirigida a múltiples perfiles profesionales: docentes de distintos niveles de educación formal y no formal, trabajadores sociales, artistas, profesionales de la salud, de la justicia, entre otros.

El posgrado es dirigido por la Dra. Clotilde De Pauw y co-dirigido por la Dra. Gabriela Luciano. Entre su cuerpo académico se encuentran docentes investigadoras de reconocida trayectoria en la materia: Débora Ibaceta, Ramona Domeniconi, Graciela Yáñez, Laura Santillán, Lucía Lionetti, Marcela Becerra Batán, Alejandra Orellano, entre otras.

Preinscripciones

La carrera tiene abiertas sus preinscripciones. A los interesados en cursar esta carrera el año próximo, se les solicita escriban a este correo: posgradoch@unsl.edu.ar, indicando nombre, título y ocupación actual. El plan de estudio, reglamento y dictamen de CONEAU se pueden bajar de este link.