La Universidad amplía su vinculación con empresas del medio

La Universidad Nacional de San Luis firmó un Convenio Marco de Cooperación y Acta Complementaria con las empresas Tubhier y Venados – Manufactura Plástica, con el fin de que los alumnos de la Institución puedan vincular teoría y práctica en dichas empresas.

El propósito del Convenio Marco con Tubhier es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Se podrán establecer entre las partes, emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

El Convenio tendrá una duración de tres años, renovándose automáticamente, salvo que decidieran su recisión con aviso previo.

Actas complementarias

Además se homologaron Actas entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL, Tubhier y Venado – Manufactura Plásticas, que posibilitan el desarrollo de prácticas educativas con el objetivo de complementar la especialidad teórica con la práctica y de esa forma adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión elegida y contacto con tecnologías actualizadas.

Las Empresas designarán un tutor y la FICA designará un docente guía, quienes elaborarán conjuntamente el plan de trabajo, el cual determinará el proceso educativo del pasante y será incorporado a su legajo. La implementación del plan de pasantías educativas, su supervisión y evaluación es responsabilidad de los docentes guías y de los tutores, quienes elaborarán informes periódicos, que serán incorporados al legajo individual del pasante.

En el término de treinta días corridos posteriores a la finalización de la pasantías educativa, deberán remitir a la unidad educativa un informe con la evaluación del desempeño del pasante. Las partes firmantes extenderán en todos los casos a los pasantes un certificado de pasantía educativa en el que deberá constar la duración de la pasantía y las actividades desarrolladas.

Asimismo a su solicitud se extenderán certificaciones de las funciones cumplidas a los docentes guías y a los tutores, indicando la cantidad de pasantías y el tiempo de dedicación.

Las actividades dentro de las Instituciones se desarrollarán en el marco de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus normas reglamentarias; y deberán incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente. Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.

La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses, con una carga horaria semanal de veinte horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

Los pasantes recibirán una suma de dinero de carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a las Empresas, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Para acceder al programa de pasantías, el alumno que desee incorporarse al sistema tendrá que ser alumno regular de la UNSL; y ser preseleccionado por la FICA, quedando la elección final a cargo de las Empresas. Se comunicará fehacientemente al alumnado con antelación a la convocatoria los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postular a las pasantías.

Tubhier

Desde 1985, obtiene un destacado desempeño en un mercado tan exigente como el petrolero, gracias a sus excelentes productos, el asesoramiento técnico y a su rapidez de respuesta comercial.

La calidad de sus productos, le permitió obtener desde 1991 las licencias API para fabricación de tubos Line Pipe y Casing.

Su planta de Villa Mercedes, San Luis, ocupa más de 4.800 m2 que, por prestaciones y localización geográfica, le permiten satisfacer las demandas crecientes de mercados con estándares internacionales de servicio.

Ofrece una amplia gama de productos tubulares; los caños API 5CT y API 5L están homologados por el Instituto Americano del Petróleo para utilizar su monograma.

Los productos según las exigencias de cada norma, son sometidos a distintos tipos de inspecciones y ensayos. Cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado por Det Norske Veritas de acuerdo con la norma ISO-9001.

Venados – Manufactura plástica

Desde 1968 se especializa en la producción de plásticos, con el correr de los años se han transformado en Líder en desarrollo y producción de la industria plástica Argentina, siendo hoy Venados Manufactura Plástica referente en Plásticos para el Agro.

Trabajan para ser reconocidos por brindar calidad y servicio, percibiendo las necesidades de los clientes y diseñando productos para satisfacerlas.

Cuenta con una amplia variedad de productos de polietileno. El equipo de trabajo está especializado en bolsa para silo, grano y forraje; agro intensivo; agro extensivo; geomembrana para impermeabilización; ferretería y construcción; e industrial.