René Ramírez Gallegos recibirá el premio «Defensa de la Educación Pública»

Por primera vez la Universidad Nacional de San Luis entregará el premio «Defensa de la Educación Pública», en reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en ese sentido.

El galardón este año lo recibirá el Mg. René Ramírez Gallegos, académico, economista, maestro en desarrollo económico por el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) y maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), quien se ha destacado por sus contribuciones en el proceso de transformación de la educación superior de la República del Ecuador.

Sus áreas de trabajo son en políticas públicas sociales, desigualdad, pobreza, economía de la felicidad, uso del tiempo, participación ciudadana y economía del conocimiento. Ha realizado publicaciones referentes a estudios de pobreza, desigualdad, economía del conocimiento, educación superior, buen vivir, economía ecológica y uso del tiempo.

Se ha desempeñado como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación. Ha ocupado el cargo de Presidente en diversos espacios: Consejo de Educación Superior; Empresa Pública Yachay EP; Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; Directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas; Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNASUR (COSUCTI); Consejo Nacional de Modernización del Estado; y Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

También ha sido coordinador del Centro de Investigaciones Sociales del Milenio en FLACSO (sede Ecuador) y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador.

Ha aportado en la construcción del Sistema Nacional de Planificación de Ecuador, en los Planes Nacionales del Buen Vivir y en el proceso de transformación de la educación superior ecuatoriana. Coordinó y lideró el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 y el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013.

Sobre el acto

La entrega del premio se realizará el próximo miércoles 4 de octubre a las 11:00 horas en el solar histórico de la localidad de San Francisco del Monte de Oro de la provincia de San Luis.

El profesional participará de la reunión de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se realizará en la UNSL los días 2 y 3 de octubre.