Comenzará la construcción de la cocina para celíacos

Esta mañana el rector Dr. Félix Nieto Quintas rubricó el contrato para la construcción de una cocina para la elaboración de alimentos libres de gluten. El contrato, autorizado por decreto rectoral 342/2018, se firmó con la empresa Muro Construcciones S.R.L. A mediados de octubre comenzará la obra. Con esto la UNSL avanza hacia la certificación de Universidad Saludable.

La firma se realizó en el despacho del Rector de la Universidad Nacional de San Luis este viernes 28 de septiembre. El contrato firmado prevé la construcción de una cocina para celíacos en el Comedor Universitario cuyo financiamiento es de $1.844.633. El plazo asignado para la obra rondará los 200 días.

Específicamente lo que se realizará será una ampliación de la cocina, en un nuevo sector que contará con equipamientos apropiados para la elaboración de alimentos libres de gluten y se respetarán acciones para evitar la contaminación cruzada.

“Se hará toda una construcción nueva y se incorporarán todos los instrumentales necesarios para que funcione el servicio, tales como: cocinas, heladeras especiales, etc. Será lindera a la existente, pero tendrá otro circuito de los alimentos para evitar su contaminación”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios, Ing. Gustavo Braüer.

El Dr. Nieto Quintas adelantó, en la última sesión del Consejo Superior, que este proyecto constituye un hecho importante para la institución. “Será la primera cocina para celíacos en una institución universitaria de estas características autogestionada por el personal” remarcó el Rector y añadió: “Nos posiciona muy bien para ser considerados universidad saludable porque uno de los requisitos es tener una cocina específica para celíacos”.

A principio de este año el titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), CPN. Jorge Sosa, sostuvo que el proyecto de construcción de la cocina surgió a través de una iniciativa de estudiantes quienes en 2016 propusieron contemplar la situación de los alumnos celíacos y ayudarlos. Dijo que inicialmente estuvo al alcance la posibilidad de gestionar becas para estudiantes que cursan en las sedes San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Respecto al proyecto añadió que se están respetando estándares nacionales para consolidar la certificación de institución saludable.