Declaración del Consejo Superior sobre supresión de Ministerios Nacionales

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, emitió una declaración ante la supresión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), y el Ministerio de Salud del Estado Nacional.

Comunicado

El Consejo Superior de la UNSL manifiesta enérgicamente su rechazo a la decisión del Estado Nacional (Decreto NU 801/2018) de disminuir el rango ministerial a las incumbencias de Ciencia y Tecnología y Transformación en Secretaría de Estado e insta a rever esa decisión.

La defensa de la educación pública solamente se puede lograr si sostenemos y fortalecemos la actividad científico-tecnológica porque la ciencia, la tecnología y la investigación constituyen un motor fundamental para el progreso y desarrollo de nuestro país.

Reconocemos que el escenario económico a nivel nacional es complejo y que es necesario que se tomen medidas inmediatas y estructurales para superar la crisis, pero creemos que desjerarquizar las políticas de ciencia y tecnología no contribuye a ese objetivo.

Estamos absolutamente convencidos de que la ciencia y la tecnología no deben entenderse como un gasto, ya que no hay desarrollo sustentable posible ni bienestar social sostenido a largo plazo sino comprendemos que aquellas deben ser asumidas como una inversión estratégica.

Las universidades públicas constituimos espacios claves que impulsan la actividad científica y el desarrollo tecnológico lo que nos permite contribuir a sustentar el buen vivir de la población. Estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología deben conservar un nivel prioritario en la jerarquía gubernamental ya que la investigación y el desarrollo tecnológico son el único camino posible para lograr un crecimiento socio-económico y productivo de todas las regiones de nuestro país.

Lejos de empobrecer la ciencia, creemos que frente a estos escenarios complejos se debe promover la producción del conocimiento para garantizar que nuestra matriz productiva logre productos de mayor valor agregado algo que redundaría en mejor calidad del trabajo y una mejora sostenible de la calidad de vida de los argentinos.

En el mismo sentido, y adhiriendo al comunicado la Facultad de Ciencias de la Salud del día 5 de setiembre del corriente y de su Consejo Directivo en la sesión del día 19, el Consejo Superior expresa su profunda disconformidad ante la decisión del Gobierno Nacional de transformar el Ministerio de Salud en la correspondiente Secretaria.

El rango de Ministerio es indispensable para asegurar la Soberanía Sanitaria, coordinar un sistema nacional integrado de salud y garantizar la salud de toda la población.

La anulación del Ministerio de Salud de la Nación CONSTITUYE una preocupación alarmante Y UNA DIFICULTAD para la búsqueda y consolidación de los objetivos trascendentes trazados por las leyes y la Constitución Nacional.

La planificación global del sector salud, en coordinación con las autoridades sanitarias provinciales y la implementación de un Sistema Federal de Salud, sólo se puede lograr con un Ministerio de Salud de la Nación fuerte y organizado. De otra manera, se presenciará la pérdida del rol capital que tiene atribuido desde su creación: diseño, coordinación, capacitación, financiamiento y monitoreo de los planes y programas sanitarios, basados en protocolos científicos internacionales y desarrollados en todo el territorio nacional.

Es la manera de garantizar con responsabilidad el proceso salud-enfermedad-atención, en el marco de los planes universales de salud, la atención primaria, los planes de maternidad e infancia, de vacunación, epidemiología, discapacidad y rehabilitación, entre otros, colocando al ser humano, como eje fundamental del sistema, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención integral en toda su dimensión.