Documentales de UNSLTV llegan a la Televisión Pública Argentina

Por primera vez dos (2) documentales producidos por el canal web de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se emitirán en la Televisión Pública Argentina. Son los documentales: Río Nuevo, que cuenta con el asesoramiento científico del Dr. Esteban Jobbagy, y Mensajes Ancestrales, con el asesoramiento científico del Dr. Guillermo Heider. Será en el programa Nuestras Crónicas.

El primero en salir al aire por la pantalla de la Televisión Pública Argentina será el documental Río Nuevo el viernes 5 de octubre de 10:00 a 11:00 horas. A la próxima semana se emitirá el documental Mensajes Ancestrales el jueves 11 de octubre en el mismo horario.

Ambos trabajos de UNSLTV formarán parte de la programación de Nuestras Crónicas, un ciclo de documentales argentinos realizado por directores de todas las regiones del país que pone al aire un muestreo de las costumbres, los paisajes, la cultura, la ciencia y la vida cotidiana. Este programa cuenta con la colaboración de los archivos del BACUA, INCAA, Canal Encuentro y el Conicet.

Río Nuevo

Fue estrenado el 4 de agosto de 2016 en el Auditorio Mauricio López de la UNSL. Es una producción de la Universidad realizada con el asesoramiento científico del Grupo de Estudios Ambientales IMASL-Conicet y con el financiamiento del Interamerican Institute for Global Change Research (IAI).

En la zona ubicada entre El Morro y la ciudad de Villa Mercedes el paisaje ha cambiado, modificando también la vida de los productores locales y poniendo en alerta a gobiernos municipales y al estado provincial. Ante un problema ambiental como este, los científicos buscaron información entre lo que ya conocían. Pero, hubo algo con este proceso que resultó difícil de explicar sólo con el conocimiento existente.

En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada. Los pobladores de la zona no recuerdan haber visto este fenómeno antes, pero sí algunas señales.

El surgimiento del Río Nuevo no se trata de un proceso puramente superficial, la actividad subterránea del agua y de los sedimentos juegan un papel fundamental en esta historia. El documental relata esta búsqueda de nuevo conocimiento científico, indaga en las señales para conocer y explicar por qué y cómo pasó, y de qué modo se puede buscar la manera de mitigarlo.

Mensajes Ancestrales

El documental científico sobre el arte rupestre de San Luis, presentado en la UNSL el 11 de mayo de 2017, retrata la labor de un equipo de arqueólogos del Conicet en la búsqueda de respuestas a interrogantes sobre la vida de los primeros habitantes de estas tierras.

En este trabajo UNSLTV se propuso dos (2) objetivos concretos: revalorizar las contribuciones de las investigaciones que sentaron la base de la arqueología de San Luis, y mostrar la ciencia como proceso, no como resultado. En esta producción se abordan aspectos poco conocidos del rol que ocupó San Luis en la historia de los estudios arqueológicos en América Latina. Diversos investigadores se interesaron por el Arte de estas latitudes, generando antecedentes que permiten marcar una hoja de ruta para los científicos actuales.

El documental refleja el importante aporte de la señora Dora Ochoa de Masramón, ilustre investigadora de diferentes disciplinas en la Provincia, quien nació el 2 de febrero de 1908 en Concarán.

Dato

Para reproducir los documentales ingresar a los siguientes enlaces:

«Río Nuevo» – Trailer
«Río Nuevo» – Documental completo