Comparten herramientas digitales gratuitas para optimizar clases virtuales

Desde la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se pone a disposición para toda la comunidad educativa una lista de herramientas digitales online gratuitas. Estos recursos pueden ser de gran utilidad para el dictado de clases no presenciales y para crear, almacenar y compartir producciones.

La lista incluye herramientas propias de Google, otras que permiten grabar y compartir audios y videos. Además, herramientas para la realización de reuniones, para capturar y compartir pantalla y para escanear documentación desde el teléfono celular.

Herramientas Google For Education

• Google Forms formularios interactivos para encuestas, relevamientos que se reciben a través de una planilla.
  • Google Meet herramienta para videoconferencia o reuniones. (Unicamente con Cuentas Educativas; xxxxx@email.unsl.edu.ar) soporta más de 25 usuarios en videoconferencia.
  • Google Hangouts herramienta para realizar videoconferencia y poder tener un grupo de preguntas y respuestas entre los estudiantes y docentes.
  • Google Sheets herramienta para realizar operaciones entre celdas de una matriz con diferentes funciones, ordenar columnas, manejar diferentes hojas dentro de cada archivo, similar a Excel.
  • Google Drawings herramienta para crear o elaborar gráficos para después añadirlos en otros documentos. Permite colaborar en tiempo real.
  • Google Drive herramienta para almacenar archivos en la nube.
  • Google Presentations herramienta para crear presentaciones, editarlas, colaborar en ellas y exponerlas en línea.

Audio / Video

• Loom herramienta que nos permite grabar y compartir la pantalla de nuestra computadora y cámara de forma sencilla (Con cuentas Instituciones @unsl.edu.ar se puede acceder a la versión Pro).
  • Youtube herramienta que nos permite compartir videos subidos con los usuarios a través de internet.
  • Voicethread herramienta que nos permite grabar audio, video, agregar documentos de manera online.

Videoconferencias

• Zoom herramienta para videoconferencia o reuniones. Tiene un límite de tiempo de 40 minutos en reuniones con tres (3) o más participantes en total.
  • Jitsi UNSL herramienta para videoconferencia o reuniones. Está disponible para toda la comunidad de la UNSL y requiere una cuenta para poder administrar las salas virtuales. Para habilitar el acceso, los interesados pueden escribir al mail: dgti.computos@gmail.com.
  • Webex herramienta gratuita para videoconferencia o reuniones. Permite hasta 100 personas a una reunión.

Exámenes virtuales

• Tareas de Google Classroom permite crear una tarea, publicarla inmediatamente, guardar como borrador o programarla para que se publique en una fecha posterior. Una vez que los alumnos terminen una tarea y la entregan, podrás calificar y devolvérsela.
  • Tareas de test de autoevaluación de Google Classroom puedes crear una tarea de test de autoevaluación, Classroom genera un test en blanco con un formulario de Google para que agregues las preguntas. Puedes publicarla inmediatamente, guardar como borrador o programarla para que se publique en una fecha posterior. Una vez que los alumnos terminen una tarea y la entregan, podrás calificar y devolvérsela.
  • Formularios en Google Classroom permite crear formulario de Google en blanco para que agregues las preguntas. Puedes publicarlo inmediatamente, guardar como borrador o programarla para que se publique en una fecha posterior.
  • Exámenes en Moodle puedes crear un examen que consiste en una gran variedad de tipos de preguntas.
  • Socrative aplicación para una participación divertida y efectiva, permite realizar evaluaciones sobre la marcha. Hasta 50 alumnos es gratuito.

Pizarras virtuales

• Xodo lector de pdf que permite hacer correcciones online.
  • Excalidraw herramienta gratuita y colaborativa para dibujar cualquier elemento en línea. No requiere registro de cuenta.
  • Canva herramienta para dibujar lo que desees y publicarlo.
  • Padlet herramienta que permite almacenar y compartir contenido multimedia, es básicamente un muro digital.
  • Tinkercad herramienta para realizar dibujo en 3d.

• Google Drive herramienta para almacenar archivos en la nube.
  • Dropbox herramienta para almacenar archivos en línea.

Presentaciones

• Slideshare herramienta para subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, Documentos de Word, PDF.
  • Prezi herramienta para crear presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales.

Escanear Documentos

• CamScanner (Android) herramienta para celulares con Android. Usando la cámara de tu móvil ya puedes escanear recibos, notas, apuntes, facturas, tarjetas de visita, certificados.

Capturador de pantalla

• OBS Project Software gratuito y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo.
  • Streamlabs OBS Software gratuito y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo.

Conocé más sobre estas herramientas ingresando a la página de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Fuente: DGTI UNSL.
Imagen: extraída de la web.