Estudiantes festejaron su día a pleno en La Florida

El Lic. Raúl Rafael Páez, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), expresó que en el Día de los/as Estudiantes muchos apostaron a La Florida 2022, a pesar de los eventos realizados en simultáneo en San Luis. Hubo animación, bandas musicales, juegos recreativos, fuegos artificiales y no rigió la ley seca.

El festejo celebrado en el Camping La Florida de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), tuvo lugar desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de septiembre, siendo el sábado el día principal. Páez comentó que, durante la noche, la fiesta comenzaba a las 00:00 y culminaba a las 8:00. También hubo dos (2) sectores (proveeduría y buffet) para la compra de alimentos envasados y de consumo directo, bebidas y elementos varios.

Si bien el evento comenzó el viernes a las 6:00 horas, el jueves partió el personal al lugar y desde inicio de semana el área de mantenimiento preparó, acondicionó y realizó las pruebas pertinentes para dejar listo el escenario, la iluminación y el sonido. El Secretario de la Saebu manifestó que muchos de los que concurrieron a este tradicional encuentro acamparon en sus vehículos dos (2) días antes de la apertura para elegir los mejores lugares. Además, agregó que durante el ingreso se acreditaron estudiantes 2020, 2021 y 2022, es decir, quienes no pudieron vivir el día de los y las estudiantes por la pandemia.

Después de tres (3) años sin este festejo, La Florida 2022 contó con bandas musicales que tocaban cada 40 minutos y juegos recreativos a cargo del personal de Deporte de la Universidad. Durante la jornada del viernes, todo el Centro de Salud Estudiantil Universitaria (CeSEU) participó de la promoción de salud. Páez destacó la labor de enfermería e indicó que no hubo ningún tipo de incidente. Asimismo, el sábado se llevó a cabo el proyecto dirigido por el docente Víctor Martínez, relacionado a la educación sexual, testeos, reparto de preservativos y consejerías sobre el VIH.

El licenciado dijo que ya hay memes que piden dos Florida, una por cuatrimestre, y que desde Saebu ya se preparan para el próximo año, expresó que «vuelve la cultura tradicional de La Florida». Para él este tipo de festejos forma parte de la cultura y la vida universitaria, son etapas que después no vuelven y que contribuyen al recuerdo del estudiantado cuando se reciban. Añadió que fomenta la alegría de ser universitario, el compañerismo, la amistad e incluso el fortalecimiento del vínculo familiar.

Páez también agradeció a las más de 150 personas de la UNSL que trabajaron para hacer posible este evento, a los servicios externos como sonido, bandas, ambulancia, Defensa Civil, la Policía de la Provincia, guardavidas, y a la Federación Universitaria de San Luis, con quienes trabajaron de forma conjunta.