Pusieron en marcha la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocente

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta en su nueva estructura con este espacio que estará a cargo de la Tec. Marcela Kordich, y que tendrá como ejes principales la capacitación, el ingreso a la Institución, la promoción laboral y concursos, y las paritarias. Ya tiene en marcha dos (2) proyectos relacionados a tutorías de pares y un curso de lengua de señas. Además prevé la creación de una página web con todas las novedades para el sector nodocente.

Marcela Kordich es egresada de la primera cohorte de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU), y luego de ello, inició un proceso de capacitaciones que le permitieron obtener la formación y el conocimiento para estar frente a la coordinación de esta nueva oficina, que atenderá de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas, en la parte superior del Anfiteatro III, con ingreso directo.

En un primer momento se había pensado en fortalecer la capacitación, pero con una visión más amplia, y dando cumplimiento al artículo 155 del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector nodocente, se propuso la creación de esta oficina, con dependencia directa del Rector, que no solo abarcará el eje inicial, sino otras temáticas generales relacionadas al sector. La UNSL se convierte así en una de las primeras instituciones en contar con este espacio.

«Tiene que ver con contar con un espacio que intervenga y entienda en la administración y la gestión de todos los temas orientados al adecuado funcionamiento de todos los servicios que el sector nodocente tiene que prestarle a la Institución», explicó Kordich.

Son cuatro (4) los ejes principales que abordará, el primero es la capacitación. Entender, velar y desarrollar un programa que sea a largo plazo y sistemático, y que atienda a todos los niveles y sectores, contemplando las áreas y necesidades.

En este punto, la Coordinadora del área explica que atiende dos (2) partes, por un lado lo institucional, donde se debe responder y estar a la altura y velar porque su personal esté capacitado, para que pueda brindar un adecuado servicio, y por el otro, la parte personal, donde es responsabilidad de cada uno/a formarse.

El segundo eje se centra en el ingreso a la Universidad, relacionado con la selección de personal. También está atravesado por dos (2) aspectos: la forma de ingreso y la forma en que después se avanza en la carrera, ya sea administrativa, de servicios generales, o técnico profesional, que son los tres (3) agrupamientos existentes en la UNSL.

«Por supuesto que la promociones siempre van a ser por concursos, pero ahí también hay que generar una política clara, que sea uniforme, ecuánime, para que no hayan dudas y juguemos todos/as con las mismas reglas», dijo. Además agregó que en este punto se creará un banco de jurados a los que se podrá acceder al momento de generase un concurso, que estará conformado por personas adecuadas que entiendan del tema, acordes para cada sector y categoría.

El tercer eje es el de la promoción en lo laboral y concursos. Aquí hace referencia a la evaluación del personal. El Convenio Colectivo de Trabajo establece que todos los años, a fin de año, cada sector o cada encargado/a del sector, tiene que hacer una evaluación de desempeño del personal a su cargo. «Lo que se va tratar de hacer es crear un sistema que sea ecuánime y eficiente con reglas claras», manifestó.

Y por último, el cuarto eje es el de las paritarias. «Voy a estar sentada en la mesa de la negociación, no desde el lado de las definiciones, pero sí del lado de la gestión y políticas que se implementen para velar que sea lo mejor para todos/as», expresó.

Desde el área se creará próximamente una página web donde se publicarán todas las novedades del sector en cuanto a cursos, concursos, entre otros, y donde se podrán realizar consultas. Además contendrá una sección en donde se van a poder sugerir cursos, y donde también profesionales y/o docentes, podrán registrar algún curso que quieran brindar. «Convoco a todos/as aquellos/as que tengan idea y quieran colaborar y aportar, siempre van a ser bienvenidos/as a la oficina», dijo.

Por otro lado ya se encuentran en marcha algunas actividades, un programa de tutorías de egresados/as pares nodocentes, para brindar apoyo a quienes están cursando actualmente la nueva cohorte de la TAGIU; y un curso de lenguas de señas, destinado a las áreas con atención a estudiantes, que se dictará durante cuatro (4) viernes, iniciando a mediados del mes de octubre.

«Los/as espero a todos/as. (…) Cualquier persona que tenga una inquietud, por supuesto va a ser recibida y atendida, y trataremos de buscar una solución. Seré un poco el nexo entre el sector y la gestión. (…) Le agradezco mucho al Rector por su confianza y por haber pensado en mí para este nuevo desafío, porque la verdad que es un desafío grande», concluyó.