Buscan proveer electricidad a un puesto sanitario rural

El proyecto Enseñar e iluminar para el cuidado de la salud: fabricación e instalación de un sistema eólico en el paraje rural Guanaco del Morro – San Luis, fue seleccionado por la Fundación Acindar a su convocatoria Construir Comunidad.

A través de esta convocatoria, la Fundación financia iniciativas de educación e inclusión social presentadas por organizaciones sociales de las comunidades donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas.

De esta manera el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) junto a la ONG 500RPM y 40 alumnos de dos (2) escuelas técnicas de Villa Mercedes, realizarán la electrificación de un Puesto Sanitario en el Paraje rural Guanaco del Morro, ubicado a 90 km de Villa Mercedes, donde 20 familias tendrán acceso a la atención primaria de salud.

El proyecto consta de la instalación de un sistema de electrificación sostenible de energía eólica en la Posta Sanitaria y Salón Comunal, destinado a la mejora de la calidad de vida de los pobladores; con fines sociales, educativos, culturales y productivos.

Este proyecto es de carácter socio-educativo, ya que se capacitará a estudiantes y docentes de dos (2) escuelas técnicas villamercedinas, y al personal técnico del Municipio del Morro, quienes estarán a cargo del seguimiento y del mantenimiento del sistema.

En parajes rurales, el acceso a la energía posibilita el acceso a derechos, (comunicación, recreación, educación, agua, entre otros), y es un orgullo para el LCA-FICA contribuir en este contexto al acceso a la Salud con energías renovables y sistemas de patente abierta.

La edición 2020 de la convocatoria Construir Comunidad se destacó por la cantidad y calidad de proyectos presentados. Teniendo en cuenta el contexto sanitario, con sus consecuencias en la educación y las dinámicas comunitarias, Acindar intentó financiar la mayor cantidad de propuestas posibles con especial foco en aquellas que puedan realizarse en los próximos meses. Para la evaluación se tuvo en cuenta los criterios: innovación, componentes educativos y de inclusión social y sustentabilidad, entre otros.