El acceso a las publicaciones científicas será eje de un nuevo conversatorio

La disertación: El negocio editorial de las revistas científicas y las alternativas del acceso abierto se realizará el jueves 4 de noviembre 18:00 horas y podrá seguirse por el canal de YouTube del Departamento de Biología.

El sistema de publicaciones científicas invita a repensar el sistema de producción de conocimiento científico, el papel de la comunidad científica y del Estado. Por ello, el conversatorio propone reflexionar sobre los contextos de producción de conocimiento científico, concepciones y prácticas.

El negocio editorial de revistas científicas establece formatos de medición de calidad de la producción y crea condicionantes estructurales a la producción de ciencia, al acceso y a la democratización del conocimiento. En este conversatorio los/as expositores abordarán distintos aspectos de esta problemática.

Las personas a cargo de la capacitación serán: la Lic. Carolina Monti quien brindará un panorama de las vías alternativas para el acceso que las/os investigadores están utilizando y presentará algunos resultados de investigaciones recientes acerca del uso de la vía ilegal impaga por parte de investigadores de Argentina.

Por su parte, el Lic. Julián Bilmes expondrá sobre acceso y publicación del conocimiento científico, el negocio del oligopolio editorial y propuestas alternativas para la evaluación de las actividades científicas.

Finalmente, la Mgtr. Carolina Unzurrunzaga compartirá la propuesta del movimiento internacional de acceso abierto y presentará los desafíos que imponen las bifurcaciones de la llamada vía dorada para nuestra región.

La moderadora del evento será la Dra. Andrea Arcucci, paleontóloga de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL.

Sobre las/os expositores

Carolina Monti estudió Artes Audiovisuales y Bibliotecología y Ciencia de la Información (UNLP) y es Diplomada Superior en Comunicación Pública de la Ciencia (UNICEN). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQUI). Investiga sobre temas de acceso abierto y particularmente sobre el surgimiento de vías alternativas para la obtención de literatura científica. Además trabaja en las áreas de biblioteca y comunicación en un Instituto del Conicet relacionado a la ecología acuática.

Carolina Unzurrunzaga es Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información (Universidad Nacional de La Plata). Máster Universitaria en Sistemas de información digital (Universidad de Salamanca). Becaria doctoral de Conicet, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS – Cinicet – UNLP) y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Además, es docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP e integrante del proyecto de investigación Acceso abierto, visibilidad y circulación del conocimiento desde América Latina. Estrategias institucionales y prácticas de difusión de la producción científico académica (2020-2023).

Julián Bilmes es Sociólogo y doctorando en Ciencias Sociales por la UNLP. Becario doctoral de Conicet con lugar de trabajo en IdIHCS (UNLP – Conicet). Miembro de la Cátedra Libre: Ciencia, Política y Sociedad, y del Comité Editorial de la Revista Ciencia, Tecnología y Política, ambas de la UNLP, y la Red PLACTS.

Fuente: Departamento de Biología – UNSL