«UNSL Escucha»: Jornada institucional para repensar la Universidad en el 2022

Será los días 23, 24 y 25 de noviembre. Se realizará en simultáneo en las tres (3) sedes universitarias: San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. El eje será: Año 2022, planificación en pandemia de las condiciones para enfrentar la nueva normalidad. La propuesta surge del rector C.P.N Víctor Moriñigo y convocará a los claustros docente, nodocente y estudiantil de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se anunció este 28 de octubre en sesión extraordinaria del Consejo Superior.

La Universidad organiza para el mes de noviembre una jornada institucional denominada UNSL Escucha, con el objetivo de reflexionar, debatir, discutir y obtener diversas opiniones en torno a cómo encarar la nueva normalidad en el 2022.

Esta jornada surge dado a que el Ministerio de Educación de la Nación deroga una resolución donde se establece que el regreso a la presencialidad de las actividades de las Universidades ya no debe notificarse ni pedir autorización respectiva a las autoridades nacionales, sino que dependendiendo de las medidas de la jurisdicción provincial, puede retomar las actividades.

En sesión del Consejo Superior, el rector C.P.N Víctor Moriñigo expresó: «Tenemos la inmensa responsabilidad de generar los consensos necesarios para ser arquitectos del futuro de la Universidad y de las condiciones de trabajo y las reglas de juego académicas y administrativas que tendrá la Universidad a partir de febrero del año 2022 (…) Habrán coordinadores que van establecer algunos ejes de charlas, pero la idea es escuchar, aprender, dialogar, tener contrapuntos para tratar de establecer cómo encaramos el año 2022».

El cronograma será el siguiente:

Centro Universitario San Luis

Comedor Universitario

Escuela Normal Juan Pascual Pringles y Jardín Maternal
Para docentes: 24 de noviembre por la mañana y por la tarde.
Jardín: Según horario del turno.
Primaria: De 14:00 a 17:00 horas.
Secundaria: De 8:00 a 12:00 horas.
Jardín Maternal: Según horario del turno.

Anfiteatro I
Nodocentes: 25 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas.

Centro Universitario Villa Mercedes

Escuela de Economía y Negocios

Centro Universitario Villa de Merlo

Campus de Barrancas Coloradas
Estudiantes: 23 de noviembre de 17:00 a 19:30 horas.

El Rector expresó que este proceso de discusión será sin actividades para fomentar la participación. «Es muy importante tener una descripción de todo lo que hemos pasado para no equivocarnos en las decisiones, para tener la sabiduría necesaria y para no decidir como Consejo en soledad (…) Ojalá que en el año 2022 tengamos una actividad con eje en lo presencial pero con una opcionalidad en lo virtual que nos permita tener una flexibilidad inteligente», dijo Víctor Moriñigo.

En cada reunión se contará con un moderador que hará las veces de coordinador de la reunión, con el objetivo de efectuar un relevamiento pormenorizado de las ideas, propuestas e inquietudes de cada tema que se proponga.

El documento final será insumo para la discusión en el Consejo Superior (y cada Consejo Directivo), de las posibilidades de generar un consenso para iniciar un rumbo viable para las actividades del año 2022; como también para la elaboración del presupuesto anual de la UNSL 2022.