Asistencia técnica y servicio electrónico… ¡Al alcance!

El Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS) fue creado en el año 1991 por Ordenanza del Consejo Superior 47/91 como uno de los integrantes de los Laboratorio de Alternativas Educativas (LUNSIS) con el objeto de dar apoyo dentro de la Universidad y a otros organismos públicos y privados que requieran servicio y asistencia técnica en el campo de la electrónica.

Su primer director fue el Ing. Héctor Gellón, motivo por el cual y en homenaje a él, desde el año 2014 el Laboratorio lleva su nombre. Inicialmente funcionaba en la planta baja, ala este, del edificio El Barco sobre calle Lavalle, mudándose a la planta baja del edificio del Rectorado en el año 2003, en donde permanece actualmente y comparte dependencias con el Departamento de Electrónica.

Actualmente dirige al equipo de trabajo el Ing. Raúl Villa. Su sucesor será el Ing. Cristian Falco, junto al Ing. Roberto Kiessling como vicedirector. «Hacemos notar que el LEIS siempre se ha abocado a tareas de servicio, bien sea en desarrollos específicos de instrumental y/o dispositivos electrónicos, reparaciones o auditorías para otros estamentos de la Universidad, públicos o privados. Por otra parte, el personal del Laboratorio también pertenece y participa, independientemente, en proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL», expresó Villa.

¿Qué actividades se realizan en el Laboratorio?. Las tareas son variadas y numerosas. Las más recientes se vinculan con la auditoría externa a la empresa Edesal S.A. ante la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (CRPEE), por convenio desde el año 1997 hasta la fecha.

También se han realizado mediciones de puesta a tierra del Centro de Cómputos de la UNSL y para el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies. Por otra parte, este año se iniciaron tratativas con la empresa Mabe Kronen Internacional para el dictado cursos de capacitación al personal de la planta, en temáticas de tecnología eléctrica y electrónica.

El Laboratorio está actualmente integrado por 13 docentes investigadores y un (1) nodocente, como personal de apoyo. Las disciplinas de electrónica que los incumben se relacionan con sistemas embebidos, electrónica de potencia, control y comunicaciones.

El Ing. Raúl Villa explicó que el Laboratorio cuenta con equipamiento vinculado a la prueba y ensayo de circuitos electrónicos analógicos y digitales, siendo el mismo suficiente y con prestaciones destacadas en precisión y ancho de banda.

En relación al vínculo del espacio con otros Laboratorios de la UNSL destacó que las tareas se basan en brindarles el servicio de reparación y/o actualización de equipos e instrumentales, «que en muchos casos son muy antiguos y ya no disponen de soporte técnico oficial accesible», resaltó.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL