Fondo Víctor Saá: una ventana al mundo de un intelectual del siglo XX

El Archivo Histórico y Documental de la UNSL cuenta con el Fondo correspondiente al historiador Víctor Saá, que consiste en papeles personales, documentos fechados entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, como así también una colección de recortes de periódicos y tres (3) tomos encuadernados del diario La Hoja Puntana.

Víctor Saá fue uno de los más destacados historiadores puntanos del siglo XX. Nació en San Luís, el 26 de julio de 1897 y murió en la misma ciudad el 13 de septiembre de 1982. De fuerte impronta hispanista y clerical, su extensa trayectoria incluyó actividad docente y además fue investigador, conferencista, escritor e historiador.

Saá se inició como Maestro Normal en Buenos Aires y de regreso a San Luis en 1932 creó el Ateneo de la Juventud Juan Crisóstomo Lafinur; luego dirigió y publicó en la Revista Ideas. Víctor Saá propició la fundación de la Junta de Historia de San Luís en 1969 y ejerció cargos públicos en ámbitos educativos y de gestión hasta su muerte.

Entre sus principales obras figuran: Psicología del Puntano de 1938; San Martín, arquetipo hispánico de Héroe Cristiano de 1942; San Luís en la Gesta Sanmartiniana de 1947; San Luís-Ciudad Cabildo. 1594-1800 de 1947; El Cabildo Puntano de 1964, y El proceso historiográfico en San Luís de publicación póstuma en 2004. Esta extensa producción denota su inclinación hispanista, nacionalista y católica.

Tras su muerte, gran parte de su producción, papeles personales, biblioteca y documentos reunidos a lo largo de su vida, quedaron a cargo de su familia. Una parte de ese material, que constituye un conjunto variado y discontinuo desde 1915 a 1982, fue donado por familiares al Archivo Histórico y Documental de la UNSL, donde está preservado para acceso público.

Entre el material preservado se encuentran apuntes de Víctor Saá de su época de estudiante, expedientes judiciales y de mensuras de fines del siglo XIX, correspondencia institucional y personal, partituras, folletos, revistas, recortes de diarios nacionales y provinciales, documentación del Ateneo de la Juventud Juan Crisóstomo Lafinur, entre otros.

Entre la documentación de publicaciones seriadas preservada se destacan los ejemplares del periódico La Hoja Puntana, órgano de difusión de la Cofradía del Rosario, que se conservan en tres tomos encuadernados con ejemplares de 1924-1929, 1928-1932 y 1934-1939.

Fuente: Programa de Historia y Memoria UNSL – Archivo Histórico y Documental UNSL