Gladys Gatica recibió el premio Alberto «Turco» Geraiges

Esta mañana se realizó la entrega de una nueva distinción en reconocimiento a la trayectoria de trabajadores/as nodocentes. En esta oportunidad, Gladys Gatica recibió el galardón que rinde homenaje a Alberto Geraiges.

El acto comenzó con la conformación de la mesa de autoridades, presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, junto al secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) abogado Walter Merquis y el secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), Tec. Omar Quinteros.

En un primer momento, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego, se proyectó un material audiovisual con testimonios de la protagonista del reconocimiento.

Walter Merkis fue el primer encargado de dirigirse al público. En su discurso el funcionario describió a Gladys Gatica como un puntal fundamental para la estructura que se conformó en el Sindicato: «fue la que le dio contenido a todo lo que ahora se está imponiendo y está saliendo a la luz, con todo su trabajo en cuanto a la igualdad de género, la sustentabilidad, el cambio climático», dijo, destacando que este Premio era súper merecido y felicitándola en nombre del conjunto de los trabajadores y trabajadoras no docentes argentinos.

Posteriormente, se leyó la Resolución Rectoral que aprobaba la entrega del galardón 2022 a quien fuera directora del departamento de estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) hasta el momento de su jubilación. Tras la lectura, se invitó a Gladys Gatica a recibir su galardón, que fue entregado por el Rector de la UNSL y por Anwar Geraiges, hijo del «Turco».

El secretario de APUNSL fue el próximo en hablar al público. En sus palabras Omar Quinteros expresó su felicidad por entregar esta distinción por tercer año consecutivo. Sobre Gladys, destacó su lucha, su compromiso y su fortaleza en sus tareas, tanto en la Escuela como en el Gremio. «Cómo no recordar toda su militancia, su perseverancia, su compromiso, su amor a nuestro querido gremio (…) Gladys hoy no me queda otra cosa que decirte gracias», expresó.

Luego, Gladys recibió reconocimientos por parte de la Comisión Directiva de APUNSL, del rector de la Escuela Normal, Néstor Castro y de su sobrina.

Finalmente, la homenajeada subió al escenario y le habló a todas las personas presentes. En principio, le agradeció a todas las autoridades que estaban siendo parte del evento y a quienes la acompañaron en su historia con la Institución. Luego, leyó unas palabras en las que sintetizó lo más importante de sus 50 años de trabajo en la Universidad. En ellas, destacó su agradecimiento por haber conocido gente tan solidaria, que la acompañó a debatir las necesidades en los distintos problemas de la Universidad.

«Déjenme dejar una convicción tanto mía como de Alberto y es que de la capacitación continua y profesional del trabajo es la base para el crecimiento de las universidades (…) muchas gracias por todo el acompañamiento; estoy a disposición de todo, para los jóvenes y también para todos los que necesiten», sostuvo.

Finalmente, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo dedicó unas palabras para la homenajeada. En ellas resaltó la dedicación de Gladys de llevar la bandera de la Universidad con mucho gusto y honor. Junto a esto, destacó su fidelidad, su lucha por los derechos humanos y su compromiso durante la Pandemia, al repartir fotocopias a los/as chicos/as que no tenían internet ni computadoras en sus hogares. «Gladys, como decía Don Pepe Mujica, no se está yendo, está llegando, así que gracias», finalizó.