Estudiantes de nutrición realizaron actividades comunitarias

Las actividades se correspondieron a tareas de vinculación entre los alumnos y la comunidad en diferentes sectores. Visitaron fábricas, empresas, escuelas, comedores y merenderos barriales, y centros de cuidados de adultos mayores.

Estas actividades se realizaron durante el segundo cuatrimestre del 2017, en el contexto del curso “Alimentación Institucional” que se dicta en cuarto año de la carrera Licenciatura en Nutrición perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta materia brinda herramientas necesarias para el ejercicio profesional en un servicio de alimentación, destinado a un grupo poblacional determinado. El servicio para la alimentación en comunidades se encarga de la transformación de un elemento vital para el hombre (alimento), en comidas que se presenten apetitosas, nutritivas y seguras.

Desde esta premisa, se intenta que los alumnos conozcan los diferentes servicios de alimentación que existen en la ciudad de San Luis y realicen un análisis de los mismos a la luz de la teoría, promoviendo la reflexión en los estudiantes.

Durante el proceso los alumnos fueron acompañados por un equipo docente integrado por la profesora responsable Dra. Fabiana Piran Arce y las auxiliares Esp. Vanina Garro Bustos, Lic. Rocío Lizzi y Lic. Inalén Chacón junto a las pasantes Lic. Ana Demerchkoff y Gabriela Tejada para tomar contacto con la infraestructura y modalidad del servicio de alimentación en las locaciones y de esta manera analizar la realidad actual de los mismos aportando su aprendizaje construido a lo largo de la cursada.

Estas actividades resultaron fructíferas para ambas partes, tanto para los estudiantes quienes mostraron sus habilidades y destrezas para relacionarse con la comunidad aportando sus saberes; como así también para la comunidad.

Se destaca que este curso fomenta y alienta la realización de este tipo de actividades en las cuales se revalorice la educación alimentaria nutricional como estrategia aplicada a la nutrición comunitaria, que permite prevenir enfermedades y promocionar la salud con la finalidad de alcanzar en la comunidad una eficiente relación entre nutrición, alimentación y salud.