Científicos buscan nuevos estándares de calidad de esencias naturales

Recientemente, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), ha establecido un convenio de vinculación con una cooperativa de productores de especies aromáticas en el sur de la provincia de Mendoza.

La iniciativa surge ante la problemática planteada por los productores respecto a la baja rentabilidad de sus especias y la necesidad de generar un producto de mayor valor agregado que alcance estándares de calidad. Frente a esto profesionales del INTEQUI/UNSL buscan asesorar a los productores en la obtención y caracterización de aceites esenciales de orégano.

Esta tarea motivó a un grupo de investigadores a trabajar en el desarrollo de una nueva normalización y certificación de calidad de aceites esenciales. Esto permitirá a los pequeños productores contar con asistencia científico-tecnológica y certificar su producción dentro de las exigencias internacionales para aspirar a posicionar sus productos en diferentes mercados.

La dirección técnica estará a cargo del Farmacéutico Francisco Cecati quien es docente de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), y será acompañado por Marisol Nievas docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y alumnos de la FQByF, FICA y de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El objetivo principal es sistematizar la calidad de esencias naturales destinadas a usos alimentarios, cosméticos y medicinales. Las normativas de calidad de este tipo de productos se rigen por protocolos oficiales promulgados durante la década de los `80 que resultan obsoletos ante la instrumentación analítica actual y las exigencias internacionales. Los resultados beneficiarán a productores, fabricantes, acopiadores y distribuidores de esencias naturales, como así también a sectores que utilizan estos productos como materia prima como la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia.

El equipo de trabajo, a través de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL, pretende vincularse con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con diferentes dependencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como son el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y ANMAT COSMETICA, para aportar al desarrollo de una nueva normativa.

“Creemos que la implementación de la normativa propuesta y la certificación de calidad generada a partir de esta, contribuirá a mejorar la productividad, competitividad y crecimiento económico de estos sectores, debido al agregado de valor en sus productos y la expansión comercial hacia nuevos mercados que exigen dicha certificación como Asia, Europa y Estados Unidos. Asimismo la normalización, establecerá barreras que protejan el mercado nacional, evitando competencias desleales que puedan desestabilizarlo y perturbar economías locales. Queremos impulsar a que INTEQUI/UNSL y otros entes estatales puedan establecer un trabajo grupal junto con los sectores productivos en la elaboración de esencias naturales con certificación de calidad, que genere apertura hacia nuevos mercados, y a futuro establecer una denominación de origen de estos productos” señaló Cecati, director del proyecto.

Sobre los aceites esenciales

Los aceites esenciales (AE) provienen del metabolismo secundario de plantas y están constituidos por mezclas complejas de compuestos volátiles, principalmente terpenos. Se sintetizan en diferentes órganos de la planta, para brindar protección contra agentes externos, como la luz UV y diferentes predadores, liberándose por la variación de la humedad, o acción mecánica.

Los AE presentan diversas actividades biológicas y son fuentes interesantes de algunas moléculas únicas, así como de materias primas alternativas y ambientalmente más aceptables para obtener compuestos valiosos que reemplacen análogos sintéticos o de origen fósil.

Hasta la fecha, los AE se han explotado como aditivos saborizantes, como medicamentos o cosméticos, como agentes antimicrobianos, insecticidas, antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos y anticancerosos. Los métodos de destilación por arrastre con vapor de agua e hidrodestilación son técnicas recomendadas por las farmacopeas y son las más usadas en la obtención de AEs y aguas aromáticas.

Los principales análisis de calidad sobre AE incluyen, solubilidad en alcohol, densidad, aspecto, color, punto de congelamiento, índice de refracción, polarimetría y cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas. Particularmente, esta última técnica se ha vuelto primordial para conocer con exactitud la composición de AEs y poder detectar, incluso a nivel de trazas, posibles adulteraciones, restos de plaguicidas y compuestos alergénicos.

Dato

El INTEQUI es un Instituto interdisciplinario perteneciente a Conicet y a la UNSL que está impulsando fuertemente acciones de vinculación y transferencia de tecnología hacia el medio socio-productivo. Francisco Cecati se ha formado en el grupo de Bio-Orgánica, en el campo de los productos naturales volátiles y los procesos biocatalíticos. Actualmente se encuentra finalizando su Tesis Doctoral orientada por los doctores Marcela Kurina-Sanz y Carlos Ardanaz, con quien además comparte la dirección del Laboratorio de Espectrometría de Masas.