El Gobierno universitario trató importantes temas

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sesionó virtualmente este martes 28 de abril. Se trató de una sesión extraordinaria extensa, con una duración de ocho (8) horas, donde se aprobó una adecuación del Calendario Académico 2020 y un programa especial de Becas para estudiantes de la Institución.

Ayer se celebró la segunda sesión online del máximo órgano de Gobierno universitario realizada durante la cuarentena obligatoria debido a la pandemia por COVID-19. Fue transmitida en vivo y seguida por más de 100 espectadores. Contó con la participación de la totalidad de los consejeros titulares.

«A pesar de tener la herramienta virtual y creer que eso a priori debilitaría la posibilidad de debatir las ideas, nada de eso sucedió, y por ocho (8) horas pudimos obtener el consenso necesario mediante el intercambio de ideas para poder votar dos (2) proyectos muy importante para esta emergencia sanitaria», dijo el rector C.P.N Víctor Moriñigo.

Se aprobó la creación de un programa especial de Becas, proyecto presentado por el Rector, para ayudar con datos móviles a estudiantes con el propósito de garantizar el seguimiento de las clases virtuales. Se otorgarán 1.000 becas de $400 pesos dirigidas al alumnado de la UNSL que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Becas. En los próximos días desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) se explicará el procedimiento de postulación.

También se trató una adecuación del Calendario Académico 2020. Este fue el tema que más debate exigió y se aprobó una resolución donde se flexibiliza la finalización del primer cuatrimestre y queda supeditado el inicio del segundo cuatrimestre a la finalización del primero, en una fecha que deberá decidir el Consejo Superior.

Se estableció la continuidad de las evaluaciones virtuales y se habilitó la posibilidad de que los estudiantes egresables puedan rendir finales de manera virtual, o con alguna otra modalidad acordada con los docentes, para asegurar que quienes ya no tengan que cursar puedan finalizar con las carreras universitarias.

«Ante una situación particular, la Universidad mediante su máximo órgano de Gobierno atiende con medidas excepcionales, garantizando el derecho a la educación, y le agradece a sus docentes y estudiantes por la paciencia y la comprensión de esta etapa tan difícil. La UNSL hace hasta lo imposible para brindar las mejores condiciones posibles», dijo el Rector.

Durante la sesión también se discutió el Reglamento del Funcionamiento del Consejo Superior, que si bien ya se había aprobado en la sesión pasada, algunos puntos se volvieron a discutir. Previamente, fueron tratados por la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo por correo electrónico.

Por otra parte, el Cuerpo Colegiado otorgó referendum a la Resolución mediante la cual se prorroga el cierre de los edificios de la Universidad hasta el 10 de mayo.