Convocan a participar del programa de becas parlamentarias de Alemania

La duración de las becas del Programa de becas parlamentarias de la República Federal de Alemania será desde principios de marzo hasta finales de julio de 2022. El plazo para la presentación de postulaciones es el 31 de julio de 2021.

La Embajada de Alemania acerca información acerca de la convocatoria IPS del Parlamento de la República Federal de Alemania (Deutscher Bundestag).

El IPS es un programa de becas para la promoción de la democracia, organizado por el Parlamento Alemán Deutscher Bundestag en cooperación con las tres (3) grandes universidades de Berlín (Freie Universität (FU), Humboldt Universität (HU) y Technische Universität (TU)), así como con las fundaciones políticas. Brinda a participantes de más de 50 países, calificados e interesados en la política, la posibilidad de una visión directa y práctica de la democracia parlamentaria de Alemania.

Pueden participar quienes cuenten con la ciudadanía argentina, un título universitario (como mínimo un grado de licenciatura), interés en la política y en la sociedad civil activa, así como buenos conocimientos del idioma alemán (nivel B2). El límite de edad es de 30 años.

La pasantía se inicia con una fase introductoria de cuatro (4) semanas de duración, orientada a temas como Democracia Parlamentaria, Sociedad Plural y Protección de Minorías y, Cultura de la memoria como legado político. Por otra parte, el modelo de una sociedad civil activa se presenta mediante jornadas de las fundaciones políticas que, a su vez, se complementan con talleres.

El elemento central de la beca es una pasantía de tres (3) meses en el despacho de un diputado del Bundestag. También forma parte de ello la visita a la circunscripción electoral del respectivo diputado.

Durante la duración de la beca todas/os las/os becarias/os se encontrarán inscriptas/os en la Universidad Humboldt, y durante el semestre de verano podrán asistir semanalmente a dos (2) cursos en esta Universidad, o bien, en las otras universidades berlinesas. Adicionalmente asistirán en total a tres (3) materias obligatorias de las tres (3) universidades, que en el marco de la beca IPS abarcan alternativamente temas de actualidad.

Información sobre el proceso de postulación: aquí.

Para consultas dirigirse a: pol-s1@buen.diplo.de

Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales

Foto: extraída de la web