Desde el CIN emitieron un comunicado ante la situación en Andalgalá

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se manifestó ante el daño al ambiente y a la vida democrática de la población de Andalgalá, Catamarca.

El comunicado expresa:

Desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) seguimos con atención los reclamos ambientalistas en la localidad de Andalgalá, Catamarca. Grupos comunitarios manifiestan pacíficamente desde hace más de 11 años sobre el daño ambiental y las consecuencias para la salud poblacional que acarrea la explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

En la presente semana -abril de 2021-, los reclamos se concentraron en el ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija. El malestar del pueblo de Andalgalá expresó su descontento por el avance autorizado sobre la zona de Glaciares y del Ambiente Periglacial, de una exploración minera que vulnera el principio precautorio y preventivo dispuesto en la Ley General del Ambiente. Esta exploración minera perfora y extrae agua del río Minas, que forma parte de la cuenca del río Andalgalá, río del que se nutre la población local.

Las manifestaciones por el justo derecho al ambiente sano, a la vida, la salud, la alimentación, el agua,  fueron reprimidas y se produjeron allanamientos domiciliarios y detenciones y encarcelamiento a integrantes de la Asamblea «El Algarrobo».

Llamamos la atención sobre estos hechos, que enmarcamos en violencia institucional, los que con empleo de intimidación atentan contra la libre expresión y la libre determinación de los pueblos a cuidar su presente y a no poner la vida y la de la naturaleza en riesgo, por y para las futuras generaciones, derechos humanos básicos, resguardo de vida democrática.

En tiempos donde se conmemoran el Día de la Tierra y la Semana de los Pueblos Originarios Americanos,  la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional convoca al compromiso con este alerta haciéndolo conocer y peticiona ante responsables competentes por una intervención sostenida en la protección y defensa de la integridad de la Vida de las Poblaciones y del Ambiente, y en el resguardo del ejercicio de la libre expresión democrática, en un todo, parte de la debida realización y cumplimiento integral de Derechos Humanos en nuestra Sociedad.

Fuente: RIDDHH
Foto: extraída de la web