Financiamiento de Proyectos de Acción Conjunta en el Territorio

El Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abre convocatoria para el financiamiento de Proyectos de Acción Conjunta en el Territorio (PACTs).

La apertura de la convocatoria es el 29 de mayo de 2023 y el cierre el 16 de junio de 2023. Se comunicarán los resultados el 3 de julio de 2023. Los PACTs tendrán vigencia entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024. La propuesta está reglamentada por OR_10-23 y Resolución Convocatoria RR_759-23.

Los PACTs, son definidos como la planificación, diseño y ejecución de acciones conjuntas en el territorio, de tipo interdisciplinarias, tendientes al abordaje transdisciplinar (en tanto pueda dar origen a un nuevo campo de estudio o metodología), producido por la articulación de grupos de trabajo (proyectos de extensión, proyectos de investigación, proyectos de transferencia, centros/programas institucionales de las Unidades Académicas, actividades curriculares y extracurriculares sistemáticas, organizaciones sociales y barriales, colectivos, comunidades) en torno a problemáticas y conflictos socioambientales, que requieren el abordaje conjunto desde saberes diversos para el relevamiento, diagnóstico o intervención en el territorio.

Los PACT tienen como propósitos:

• Abordar problemáticas y conflictos socioambientales en función de necesidades, urgencias o áreas de vacancia detectadas en el territorio (provincia de San Luis);
  • Incentivar el trabajo colaborativo, coordinado y transdisciplinario de grupos de trabajo (Unidades Académicas, proyectos, actividades docentes y de otras entidades, colectivos y organizaciones sociales y barriales);
  • Consolidar espacios de abordaje desde saberes múltiples a través de su institucionalización y sostenimiento en el tiempo;
  • Generar saberes situados en contextos reales de demandas sociales concretas y cercanas;
  • Articular los problemas investigativos de las Unidades Académicas y programas con los problemas investigativos declarados por la Institución;
  • Fortalecer el currículo integrado basado en problemas concretos del territorio;
  • Fortalecer grupos de trabajo (proyectos, centros, institutos, etc);
  • Incentivar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones para la solución de problemas concretos;
  • Ampliar y articular metodologías de abordaje y enfoques de la investigación.

Cada PACT se entiende como un instrumento para la acción en el territorio en forma coordinada y organizada entre Unidades Académicas y grupos en la UNSL con organizaciones sociales y otras organizaciones que trabajan en el territorio.

Los objetivos que se propongan deben responder a una de las áreas y/o los temas propuestos por el PITSA establecidos en la convocatoria. Cada programa debe estar integrado por al menos:

• Tres (3) Unidades Académicas y/o ENJPP y;
  • Cinco (5) proyectos o actividades académicas de los cuales al menos una (1) será de extensión y otra de investigación.
  • Tanto los proyectos como las actividades académicas no podrán pertenecer a una misma Unidad Académica.
  • Entre sus integrantes deberán contar con:
    . Docentes, investigadores/as y extensionistas de la UNSL o Conicet con lugar de trabajo en la UNSL.
    . Nodocentes y estudiantes de la UNSL.
    . Colaboradores/as externos/as con anclaje territorial (trabajadores/as de la tierra, propietarios/as, otros oficios, experticias y saberes, organizaciones sociales, no inserto en el ámbito científico-académico).
    . Integrantes de la administración pública (no UNSL o CONICET), como personal de INTA, Ministerios, Municipios, SENASA, etc.
    . Podrán participar graduados/as (no excluyente).

El Dr. Antonio Mangione, coordinador General del PITSA, indicó que «la iniciativa se inscribe en una serie de propuestas del Programa que atiende a una creciente demanda de la comunidad para el abordaje y resolución de problemáticas y conflictos ambientales».

Agregó además que, promueve el desarrollo de capacidades de diagnóstico y abordaje de estos temas hacia el interior de la Universidad, y dijo: «finalmente entendemos que genera los espacios para el trabajo interdisciplinario y suma distintos saberes y experticias, las cuales no se encuentran siempre concentradas en una institución académica».

Detalles de la convocatoria

Para esta convocatoria se abren tres (3) temáticas:

Temática 1: proyectos de abordaje de problemáticas y conflictos socioambientales de larga data en la provincia de San Luis.
Temática 2: proyectos de abordaje desde la educación formal, no formal e informal sobre: incendios o bosques nativos o agua o suelo en la provincia de San Luis.
Temática 3: proyectos sobre el diagnóstico y propuesta de abordaje en el territorio de problemáticas y conflictos socioambientales emergentes o recientes en la provincia de San Luis.

Se financiará un proyecto por temática:

Temáticas 1 y 2: recibirán $225.000,00 cada una.
Temática 3: recibirá $150.00,00.

Las propuestas de la convocatoria 2023 se realizarán mediante nota dirigida al Coodinador/a General del PITSA, adjuntando la propuesta. La presentación se hará en formato digital PDF a pitsa.unsl@gmail.com, entre los días 29 de mayo y 16 de junio de 2023, inclusive. En el Asunto colocar las siglas FPACT2023-(apellido de quien dirige)-(número de la temática).

Ordenanza

Imagen: extraída de la web