Un Laboratorio que mira a escala de «micron»

Desde el año 2004 la UNSL cuenta con un Laboratorio donde se estudian observaciones que solo pueden ser apreciadas con un equipamiento especial. Se trata del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM), espacio donde se encuentra un Microscopio Electrónico de Barrido, uno de los pocos del país.

Los fondos para su compra fueron adquiridos en el año 2001, pero se logró concretar su compra en 2004 con un fuerte apoyo del ex rector Alberto Puchmüller. Su llegada fue la principal razón por la cual se crea el Laboratorio. Su uso es específico y técnico, y se utiliza para determinar cuestiones concretas que requiere una investigación científica o un servicio empresarial.

«Tal es la precisión de esta herramienta que hasta se puede apreciar un grano de polen con total claridad», expresó la directora del LABMEM, Dra. María del Rosario Torres Deluigi, encargada del funcionamiento óptimo del equipamiento y es quien firma los informes con los resultados de las mediciones realizadas en los equipos del laboratorio.

Junto a ella trabajan dos (2) profesionales técnicos, uno del área disciplinar de la física y otro de la biología, en un ambiente especialmente diseñado y creado para que funcione el microscopio. Cuenta con un piso antivibratorio y con instalaciones eléctricas y de mampostería especificas. «Este equipo es el sensor más sensible de un movimiento sísmico. El equipo necesita que no vibre nada y también que no haya contaminación sonora si fuera posible», expresó la profesional.

Añadió que para trabajar se necesitan ciertas condiciones importantes porque «estamos mirando a escala de micrón, es una escala muy pequeña», dijo y agregó: «podemos ver topografía y morfología, formas y relieves de una muestra, pero además se ha sumado la parte de microanálisis, es decir espectrómetros de rayos X que nos permiten definir análisis químicos cualitativos y cuantitativos de modo que en una región muy pequeña podemos saber qué elementos de la tabla periódica están presentes y en qué concentraciones».

El microscopio cuenta con dos (2) espectrómetros de rayos X acoplados al microscopio. Este equipamiento está adherido al Sistema Nacional de Microscopía y fue uno de los primeros en realizarlo.

El objetivo general del Laboratorio es trabajar en los campos de la Microscopía Electrónica de Barrido y el Microanálisis, en un ámbito físico adecuado y con el apoyo científico, técnico y administrativo apropiado, que posibilite tanto profundizar las investigaciones en diversas áreas del conocimiento, como realizar servicios técnicos de primer nivel a la comunidad.

Entre sus objetivos específicos se encuentra el aplicar las técnicas de microscopía electrónica de barrido y microanálisis con sonda de electrones para realizar actividades tales como: caracterización topográfica, de contraste químico y analítico de pequeñas cantidades de material, microfases en aleaciones y minerales, pequeñas partículas de contaminantes ambientales, muestras biológicas, arqueológicas, multicapas en microelectrónica, muestras forenses, entre otras.

El Laboratorio está ubicado en planta baja del Bloque I de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). «Estar ubicados en este lugar tiene una larga historia. Se lo debemos al profesor Scarlapane, quien había solicitado la compra de un microscopio electrónico de transmisión. Como esa compra no se concretó porque no recibió los fondos nacionales que necesitaba, y nuestro grupo sí, él nos cedió el lugar. Hubo un gesto de generosidad muy importante y poco habitual».

Dato

La Dra. María del Rosario Torres Deluigi recordó a personas que gestaron este Laboratorio. Una de ellas fue la profesora María del Carmen Ruíz Salado de Olsina, y el profesor Alberto Rivero de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. «Ellos pensaron un Laboratorio que estuviera abierto a la comunidad general, no solo a la científica. Desde el primer momento se comenzaron a brindar servicios y aún lo seguimos haciendo», concluyó.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL