Becas para curso online sobre aguas y recursos hídricos

La Organización de los Estados Americanos y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, convocan a becas a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), para participar del Curso Virtual Internacional de Derecho de Aguas.

El Derecho de Aguas es la disciplina de las ciencias jurídicas que estudia la regulación de las aguas, sus usos, régimen de aprovechamiento y protección. En la actualidad, esta es una disciplina de marcado carácter ambiental y por ende se encuentra muy relacionada con los principios de “desarrollo sostenible” y “desarrollo sustentable”.

El evento está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas y de diversos sectores de la actividad socioeconómica, gestores del desarrollo local, funcionarios de instituciones públicas, docentes, investigadores, y miembros de organizaciones sociales que trabajan en temas de sustentabilidad, recursos hídricos y/o adaptación al cambio climático.

El curso es online y está ofrecido en español a través de una plataforma de aprendizaje en línea en la cual se presentan los materiales didácticos, lecciones, ejercicios y video conferencias que estarán a disposición del participante.

La capacitación tiene como objetivo principal introducir al participante en los fundamentos teórico-prácticos relacionados al Derecho de Aguas, sus características, regulación y las obligaciones que supone para la elaboración de políticas hídricas y la prestación del servicio de suministro de agua.

Además, se pretende que el participante pueda aumentar y fortalecer las capacidades para tomar decisiones y reconocer las normas aplicables en el desarrollo de políticas públicas en materia de agua y relacionadas con el régimen de prestación del servicio de suministro de agua; tener los conocimientos y habilidades necesarias para poder crear propuestas de estrategias para tomar decisiones y reconocer la normativa aplicable a partir de la información relativa al Derecho de Aguas; y, fortalecer el conocimiento sobre el marco jurídico de las aguas en la región, a partir de su consideración ambiental y basada en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Para participar, el postulante podrá hacerlo hasta el 2 de julio y deberá cumplir con ciertos requisitos: ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, a excepción de Panamá; tener un título universitario al momento de postularse a la beca; y estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

El becario deberá cumplir con un crédito de 60 horas y tendrá el beneficio del 50% de descuento del costo de matrícula. El mismo será responsable de cubrir el 50% restante del costo total del curso. Al momento de postular, se requerirán los siguientes documentos: diploma universitario; certificado de notas; dos cartas de recomendación; CV no documentado – máximo cuatro páginas; Documento Nacional de Identidad o copia del Pasaporte; y dos ensayos. Cada ensayo no deberá exceder de quinientos caracteres (no palabras), incluyendo los espacios.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, creada en 1948. Es el principal foro político de la región, donde los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe avanzan en objetivos comunes. Se encarga de brindar apoyo a sus estados miembros, para el desarrollo de su capital humano e institucional. Ya sea proporcionado capacitación para funcionarios del gobierno como llevando a cabo programas de becas, de manera que el aprendizaje obtenido lo puedan verter en el país de origen. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC)

Es una organización Internacional fundada en 1992 y con sede en la República de Panamá, cuya misión es promover el desarrollo sostenible por medio de la educación, la investigación aplicada y la transferencia de tecnología en materia de gestión de cuencas hidrográficas, cambio climático, análisis y modelación ambiental y gestión de riesgos.

Para mayor información contactar a la División de Educación de CATHALAC a través del correo electrónico educacion@cathalac.int  ó ingresá al siguiente link

Para inscripciones ingresá al siguiente link