El Profesorado Universitario en Educación Primaria que se dicta en Tilisarao va por su segundo año

El Profesorado Universitario en  Educación Primaria que se dicta en Tilisarao va por su segundo año

La doctora Ramona Domeniconi, coordinadora del Profesorado Universitario en Educación Primaria y creadora del Plan de Estudios, cuenta la experiencia de la carrera que, hasta el momento, sólo se dicta en la localidad de Tilisarao, en el interior de la provincia.

Domeniconi destacó que los alumnos “han tenido que ir a escuelas, hacer planificaciones y observaciones y han expresado que se han dado cuenta de qué se trata ser docente, lo cual ha sido un salto importante respecto del primer año”.

La Doctora se mostró conforme ante el dictado de la carrera y sostuvo que no se han presentado dificultades.«Se hacen devoluciones muy ricas y estamos contentos y satisfechos con el trabajo que se hace».

¿Cómo surge el Profesorado Universitario en Educación Primaria?

Nosotros teníamos el plan de estudios de la carrera, el cual estaba en período de aprobación, cuando sale la posibilidad de presentarnos a un proyecto de Territorialidad de Nación, para sacar la Universidad del espacio y llevarla a las localidades. Finalmente nos presentamos al proyecto de Territorialidad, pero justo llegaron las elecciones y esto queda en la nada, previamente habíamos hablado con el Municipio de Tilisarao, ya que había demandado la carrera: a partir de eso se decide crear la carrera ‘a término’.

Por decisiones políticas la carrera se abrió en Tilisarao en un triple acuerdo entre: la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, la Municipalidad de Tilisarao y la Cooperativa Telefónica, ya que el Centro Universitario de la UNSL funciona en la Cooperativa.

¿Cuál fue el grado de aceptación de la carrera?

El Valle de Conlara es un valle muy rico, pero realmente no tienen una oferta cultural que les permita tener carreras universitarias o carreras técnicas superiores para insertarse en el mercado laboral, tampoco hay cines, teatros, ni expresiones culturales a los que ellos puedan asistir, es por esto que la carrera ha tenido gran aceptación y ha sido muy demandada.

¿Con cuántos alumnos y docentes cuenta el Profesorado?

Al inicio, se inscribieron 370 alumnos; si bien el cupo inicial era de 80 ingresantes se decidió ampliarlo a 100, y actualmente el profesorado tiene 69 alumnos aproximadamente. Los equipos de docentes están conformados entre dos y tres profesores, que son los que participaron en el armado de los contenidos mínimos; hemos tenido materias en las que han participado hasta cinco docentes. Es importante destacar que los profesores lo hacen por voluntarismo y por el deseo de colaborar en la formación de maestros.

¿Qué actividades se están desarrollando actualmente?

En este momento los alumnos están cursando el segundo año, y una sola materia de las curriculares obligatorias, y se está dando el desarrollo de tres optativos: los alumnos tienen que hacer sí o sí dos optativos por plan de estudios.

Durante el próximo cuatrimestre, se ofrecen dos optativos más, y tres durante el ciclo lectivo 2018 y el fin de los optativos es que como alumnos analicen aquellas cosas que los están interpelando y los están movilizando, y que puedan encontrar algún destino de formación a través de estos.

Prensa FCH
Redacción: María Luz Bressan Ortega