Rememoraron la historia reformista universitaria que dejó el movimiento estudiantil de 1918

Este jueves 29 de junio un panel integrado por ex autoridades de la Universidad Nacional de San Luis rememoró una de las mayores conquistas en el contexto universitario que desató el movimiento estudiantil de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba. Se recordó a los líderes más importantes que conducieron la Reforma Universitaria, tal como Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles.

El panel estuvo integrado por Hilda Monje, licenciada en Trabajo Social quien cuenta con una importante trayectoria docente, investigación y gestión en la ex Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) en la ciudad de Villa Mercedes; Lic. Nilda Esther Picco, ex rectora de la UNSL (1995-1998) primera mujer en Latinoamérica en desempeñar esa función, y acreedora al premio Rector Mauricio Amílcar López en el año 2013; y el Lic. Germán Arias quien cuenta con una gran trayectoria en investigación, docencia, servicio y extensión; ex rector de la UNSL (2001-2007) y participante activo en la vida política de la provincia.

Las disertaciones fueron coordinadas por el vicerrector de la Universidad, Dr. Roberto Saad quien expresó que estas actividades ayudan a reflexionar acerca de las distintas maneras en que los principios reformistas han estado presentes a lo largo de este siglo, qué tanto se han podido sostener o si se han tenido en cuenta en los tiempos difíciles del país, de qué forma se entendió a la Reforma luego de la recuperación de la democracia y frente a los desafíos que para las políticas publicas en toda América Latina derivaron del consenso de Washington. «La reforma no es historia pasada sino muy actual, por eso resulta necesario preguntarnos qué tan presentes están esos grandes principios en nuestra memoria colectiva y en los integrantes de la comunidad universitaria», expresó Saad.

La primera en dirigirse al público fue la Lic. Hilda Monje quien disertó sobre “Reforma del 18 ¿Una gesta ausente en la memoria colectiva?”. Le siguió el Lic. Germán Arias quien dialogó sobre los principios de la Reforma Universitaria Argentina de 1918 y la vigencia de los mismos en la actualidad. Concluyó la ronda de panelistas la Lic. Nilda Esther Picco quien se refirió a la Reforma del 18 y la universidad de la Normalización y del Neoliberalismo. Durante su disertación analizó lo que ocurrió con las Universidades Nacionales durante la Normalización de 1983, en el que las mismas recuperan su autonomía, y planteó qué sucedió con el Modelo de Universidad Reformista durante la década del 90.

«La reforma universitaria actualmente no es un tema constante de conversación o discusión. Eventualmente vivimos algunos momentos en donde circunstancialmente nos ocupamos de la Reforma, pero no es un tema en nuestra comunidad universitaria como lo fue en 1918. Con mucho gusto he visto últimamente que en nuestra Universidad se están organizando programas y eventos para tratar de tener viva esta conquista», sostuvieron los disertantes.

En vísperas de un siglo reformista

Cada aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, hace propicia la ocasión para preguntarse sobre su vigencia, su mensaje para las nuevas generaciones. Con el transcurrir de los años,  la memoria colectiva de la gesta, se ha ido perdiendo, pero el legado reformista pervive desde el silencio, está vigente en la organización,  en la estructura misma de nuestras universidades nacionales y en gran parte de nuestro accionar. La conmemoración de sus 100 años de vida, constituyen una oportunidad inigualable para revitalizar su ideario, sus principios, su compromiso con su hora y con su tiempo.