Suman un nuevo robot antropomorfo industrial al Laboratorio de Mecatrónica de la UNSL

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis incorporó a sus instalaciones un Robot Antropomorfo Industrial IRB 640, donado por la empresa Bagley Argentina S.A. El mismo será destinado al Laboratorio de Mecatrónica con fines educativos y de experimentación.

El decano de la FICA, Mg. Daniel Morán expresó que este aporte contribuirá con el proceso de formación profesional de los estudiantes de las ingenierías en Mecatrónica, Electrónica y Electromecánica.

Para concretar esta donación la Facultad presentó un plan tentativo de trabajo a partir del cual mantendrá informada a la compañía sobre todos los avances alcanzados. Se propone que el material donado optimice y mejore el equipamiento existente. En la actualidad el laboratorio dispone de dos robots didácticos que son utilizados para la labor práctica de los estudiantes, como así también por los grupos de investigación.

Este robot será instalado con todos los dispositivos de seguridad necesarios en el taller laboratorio de Automatización, Máquinas Herramientas y Equipos de la Facultad, donde se podrán desarrollar las actividades establecidas por las asignaturas Robótica y Automatización Industrial.

Con el propósito de lograr el correcto funcionamiento del equipo, docentes de la FICA llevarán a cabo la debida revisión técnica y de procedimientos, y una vez realizada la puesta en marcha se desarrollarán diferentes pruebas pilotos y ensayos pertinentes.

Lo próximo en el plan de trabajo se enmarca en la formación profesional del alumno, es por ello que se buscará generar material didáctico para estructurar todas las actividades, que progresivamente ampliarán su dificultad, con el objetivo final de poder adquirir los conocimientos y habilidades técnicas propias para el uso seguro de equipamientos industriales.

Quienes presenten la inquietud de profundizar sobre la temática en el laboratorio se les propondrá realizar actividades que pueden ser planificadas a través de los trabajos finales.