La UNSL continúa afianzando vínculos de cooperación


La UNSL continúa afianzando vínculos de cooperación

Con el propósito de vincularla en el ámbito en la que está inserta, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firma Convenios Marco de Cooperación con el fin de promover, potenciar e impulsar la concreción de nuevos lazos.

La vinculación interinstitucional de la UNSL en el medio local, nacional e internacional, desarrollando políticas para su plena inserción en estos contextos, se propicia a través de convenios. En esta oportunidad en las rúbricas intervinieron: la empresa SIDECOM S.R.L., el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez (ISMMM), y la Asociación Civil Biblioteca e Instituto de Cultura Popular Bernardino Rivadavia.

El propósito es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Entre las partes se podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

SIDECOM

Fue formada a principios del año 2000 como resultado de la concurrencia entre las necesidades de la industria, comercio y la visión de un grupo de técnicos y programadores que, desde aquel momento, abocaron todos sus esfuerzos para desarrollar técnicas de gestión informática con la más alta tecnología disponible en el mercado y múltiples desarrollos propios.

Con los años se consolidaron como una de las primeras empresas de la Provincia en desarrollar el mantenimiento predictivo como su núcleo de negocios. De este modo, se han convertido en una herramienta técnica fundamental del mantenimiento informático en comercios e industrias, dentro de un sistema propio de gestión orientado a la preservación de la mejor condición operativa, el menor costo del ciclo de vida y la mayor eficiencia productiva de su parque informático.

Actualmente, cuentan con un staff de talentosos técnicos, electrónicos y programadores concretando así una fuerza de trabajo capaz de absorber nuevos desafíos. Llevan adelante en forma permanente proyectos de investigación y desarrollo en informática, seguridad y programación, tanto grupal como personal, que los mantienen a la vanguardia en cada una de sus especialidades.

Se trata de una empresa de ingeniería técnica, donde además de proveer servicios y equipamientos informáticos, brindan un amplio abanico de posibilidades para empresas e industrias. Cuentan con personal técnico, el cual permite acercarle soluciones finales al área de sistema en lo que respecta a todas sus etapas, canalización, cableados, conectorizacion y certificación. Además se destacan en sus garantías de instalaciones y equipos, asistiendo en todo el proceso las necesidades y dudas del cliente.

ISMMM

Es la principal entidad académica de Cuba en la rama Geólogo, Minera y Metalúrgica. Se encuentra en el municipio de Moa y es único de su tipo en Latinoamérica. Fue fundado el 1 de noviembre de 1976. Su origen se enmarca en la Escuela de Minas y Geología de la Universidad de Oriente, y fue creado en el municipio debido al desarrollo industrial de la provincia Holguín, rica en recursos minerales.

Es Centro Rector de las carreras: Ingeniería en Metalurgia y Materiales, Ingeniería en Geología e Ingeniería en Minas. Cuenta además con tres (3) Centros de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Tecnología de Avanzada y Centros de Estudios Pedagógicos y 18 departamentos. El Instituto abarca un área de 55.662 m2.

Tiene el objeto social fundamental de llevar a cabo la formación integral de los estudiantes universitarios en las ramas de las Ciencias Técnicas, Sociales, y Humanísticas, Exactas y Naturales y de la Cultura Física. Busca desarrollar la investigación científica como elemento consustancial de la educación superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Además promueve, difunde y encauza la influencia e interacción creadora del Centro en la vida social del país, mediante la extensión de la cultura universitaria.

Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los Órganos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales, acorde con la política trazada por el Gobierno, es también uno de sus principios. Brinda servicios especializados en el museo y excursiones científicas, y servicios científico-técnicos en las ramas del conocimiento en los Centros de Educación Superior.

Asociación Civil Biblioteca e Instituto de Cultura Popular Bernardino Rivadavia

Fue fundada el 18 de abril de 1934 en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de la comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público. Promover la lectura, las expresiones culturales, la inclusión y dar sentido ciudadano al acceso de la información son algunas de las razones de ser de esta biblioteca popular.

La institución se encuentra ubicada en un edificio antiguo en la zona estación de la ciudad de Villa Mercedes. Posee entrada, recepción, dos (2) salones de lectura, galería y depósito, sótano, salón de eventos, cocina, baños, galerías que permiten el ingreso a las aulas (8), patio, entre otros espacios. Es considerada patrimonio cultural.

X