Palabras originales del Manifiesto Liminar de 1918

La UNSL a través de su Programa Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria comparte con su comunidad y con el público general interesado el texto original del Manifiesto Liminar del movimiento reformista universitario de 1918 y el acceso al sitio web del Museo Casa de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Reforma Universitaria fue un suceso trascendental y relevante en el ámbito universitario. Inició en junio de 1918 liderado por la juventud universitaria de Córdoba que lucharon por la genuina democratización de la enseñanza. Esta gesta revolucionaria cosechó, rápidamente, la adhesión de todo el continente.

Los jóvenes estudiantes, que en su mayoría no pertenecían a las familias de la alta aristocracia de la época, se revolucionaron en la búsqueda de la renovación de las estructuras de la Universidad, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Acceder al documento: Manifiesto Liminar
Acceder al sitio web del Museo Casa de la Reforma Universitaria