Preservan documentos históricos de la Escuela Normal

Esta semana se realizó el primer encuentro de las primeras jornadas que ponen en valor el patrimonio histórico documental y museístico de la Escuela Normal. Estuvo destinado a docentes y no docentes. Habrá un segundo encuentro el miércoles 4 de julio por la mañana y tarde destinado a estudiantes. Participan pasantes del Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Estas jornadas son organizadas por el Programa de Historia y Memoria, el Archivo Histórico de la UNSL, la Escuela Normal y la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. El primer encuentro comenzó luego de poner en valor el Centro Documental, Histórico y Museístico «Dr. Nicolás Jofré» que posee la Escuela, el 27 de junio, y tuvo como objetivo la búsqueda e identificación de las unidades documentales y del material museístico del año 1918 y recrear la práctica de enseñanza de ese momento histórico.

La actividad se inscribe al interior de una de las líneas de acción del Programa de Historia y Memoria de la UNSL que dirige la Dra. Sonia Riveros, vinculada a la difusión del patrimonio documental. A través de esta línea se intenta generar un espacio amplio y participativo para toda la comunidad educativa del establecimiento escolar (alumnos, docentes, no docentes y autoridades) con el fin de concientizar y sensibilizar sobre el valor pedagógico-didáctico del patrimonio histórico documental y museístico que posee la Institución.

«Sus documentos, como las piezas museísticas, son huellas de un tiempo pasado, testigos del largo recorrido de la biografía escolar», expresó Riveros y añadió que se trabaja con el fin de visibilizar y poner en valor este legado histórico a la luz de uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX: la Reforma Universitaria de 1918, en conmemoración de su centenario.

«La Escuela, reconocida por su valiosa tradición formadora de maestros, estuvo atravesada desde sus inicios por las condiciones de posibilidad histórica de su época, la cual no estuvo ajena. En ese sentido nos proponemos rastrear y relevar con los estudiantes la vida cotidiana escolar durante el año 1918», añadió.

La segunda etapa de esta capacitación en Archivística estará destinada a los estudiantes. Se desarrollará el miércoles 4 de julio de 8:00 a 13:00 horas para estudiantes de 1º a 5º año y de 14:00 a 17:00 horas para alumnos de 4º a 6º grado.

Son objetivos del segundo encuentro: realizar un diagnostico del estado de conservación de las unidades documentales, limpiar y despejar material metálico que puede perjudicar el papel, volcar información en una ficha de clasificación documental general, y realizar un trabajo de los hallazgos y posibles presentaciones, según el espacio curricular en los soportes que se estimen para ser expuestas en una jornada de presentaciones.

Con estas primeras jornadas los organizadores buscan poner en valor el fondo documental y material de la Escuela Normal en torno al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, trazar vínculos con el Programa de Historia y Memoria y el Archivo Histórico de la UNSL para fortalecer la identidad institucional de ambas instituciones y brindar a docentes y no docente formación en práctica de archivo para poder coordinar talleres con estudiantes del establecimiento y encontrar el valor pedagógico-didáctico del espacio en sus prácticas futuras.

«Agradezco especialmente a la Rectora de la Escuela y a través de ella al Prof. Néstor Castro y a la señora Cira Kirby, por el entusiasmo y el compromiso que expresaron desde las primeras reuniones que mantuvimos el año pasado en el intento de pensar y bosquejar líneas de acción colectivas que nos permitiera estrechar lazos interinstitucionales entre la Escuela y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL», concluyó la Dra. Sonia Riveros.

Vinculación con el IFDC

A través de un acta acuerdo firmada entre el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC) y el Programa de Historia y Memoria, estas primeras jornadas contaron con la participación de estudiantes del Instituto de los Profesorados de Historia de Política y Lengua y Literatura. Se trata de las primeras experiencias en la investigación histórica.

Nota relacionada

Ponen en valor el fondo histórico documental y material de la Escuela Normal