Realizan la primera Jornada Regional de Cemento y Hormigón

Las actividades comenzaron el jueves 28 de junio por la tarde y se desarrollarán durante toda la mañana del viernes 29 en el Complejo Los Paraísos, ubicado en Las Chacras.

La intención es que sea el puntapié para la generación de proyectos y el desarrollo de actividades de vinculación entre investigadores y empresas de la región, dentro del marco de las políticas de apertura y vinculación con la sociedad.

Participan profesionales, empresas públicas y privadas, colegios de arquitectos e ingenieros, organismos del Estado de la región, docentes e investigadores, y estudiantes del ámbito científico-académico interesados en la temática.

El evento cuenta con la organización del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis (CCT), el Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL), el Departamento de Física y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El acto de bienvenida estuvo a cargo del rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, el decano de la FCFMyN, Dr. Fernando Bulnes, y el Director del INFAP y Vicedirector del CCT San Luis, Dr. José Ramírez Pastor.

El Dr. Ramírez Pastor comentó que junto a los integrantes de la mesa académica son científicos que tradicionalmente se han dedicado a hacer ciencia básica y apareció la idea de aplicar el rubro de los desarrollos que se estaban haciendo, en particular de la industria del cemento y el hormigón: “Primero presentamos un proyecto que fue aprobado por el CONICET, empezamos a interactuar con las empresas locales y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, luego surgieron actividades conjuntas que fueron inéditas. Comenzamos a dialogar y a reunirnos con empresarios y esta interacción hizo que nucleáramos a la gente del rubro para tener en cuenta las necesidades y ver en qué podíamos aportar los organismos académicos y científicos. De allí surge esta jornada. Quiero agradecer a quienes hicieron posible, con su trabajo y aporte, que hoy podamos estar en este evento”.

Seguidamente, el Dr. Bulnes agradeció a la organización, a los expositores y a los asistentes: “Cada vez entendemos más que encontramos nuestro verdadero sentido. Por eso, tenemos que realizar actividades conjuntas. Desde la Facultad tenemos muy claro que estamos para aprender juntos y encontrar esos puntos que nos conectan. Tenemos que trabajar hacia adelante por nuestras instituciones y por la sociedad de San Luis”, dijo.

Por su parte, el Rector se dirigió a los presentes con estas palabras: “Les deseo que tengan una excelente jornada y muy rica en conclusiones. Agradezco la participación de los expositores y asistentes que nos visitan en San Luis, que pueden disfrutar de su historia, sus paisajes y su gastronomía”.

Este espacio propicia la interacción y el intercambio entre el sector científico tecnológico y los diferentes actores del sector socio-productivo regional.

Participan como oradores invitados representantes de Tomografía de Hormigón Armado (THASA S.A.), GCT Applied Technologies, Laboratorio de Estructuras Civiles -Hormigones y Suelos- de la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE), Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-UNICEN-CIC) e Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL).

La Jornada de Cemento y Hormigón se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación para ser declarada de interés.

Prensa FCFMyN