La UNSL será sede del Encuentro Nacional y Latinoamericano sobre Ingreso Universitario

La UNSL será sede del Encuentro Nacional  y Latinoamericano sobre Ingreso Universitario

El 28, 29 y 30 de marzo del 2022 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se convertirá en la anfitriona del IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano Sobre Ingreso Universitario que, en esta oportunidad, se articula bajo el lema La Educación Superior como Derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas.

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL, junto a unidades académicas de la sede central y de Villa Mercedes y Merlo, convocan a todas las Universidades Públicas (UP) a participar del Encuentro Nacional y Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. El objetivo es generar un espacio que recupere las memorias acumuladas y los desafíos del presente, permitiendo la revisión y producción de sentidos, prácticas, apuestas acerca del Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas.

El Encuentro está destinado a docentes, investigadores, orientadores, personal administrativo del nivel superior universitario, estudiantes, equipos de gestión, tutores docentes y tutores alumnos/as, docentes y directivos de Escuelas Secundarias. La amplitud de la convocatoria se justifica por cuanto el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes del nivel superior es una responsabilidad compartida que requiere un permanente análisis de las condiciones institucionales, pedagógicas, sociales, económicas, que favorecen u obstaculizan el logro de proyectos de vida desde lo personal y lo profesional.

Cabe destacar que el Encuentro se organiza en conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas como una posibilidad transformadora que permita promover Memoria, Verdad y Justicia para todos/as aquellos/as jóvenes que tan injustamente vieron truncados sus proyectos de vida.

El relato de una experiencia transformadora: Posicionamientos políticos-pedagógicos

El sentido de este encuentro es «mantener encendida la llama» del interés por la problemática del Ingreso a las UP para iluminar los procesos de transformación que se fueron logrando desde un colectivo que, durante casi dos (2) décadas, trabaja en pos de que «la criticidad se transforme en política y la política en la posibilidad de incidir y transformar el ingreso universitario ligado a la democracia universitaria e inclusión social» (R. Badano, 2008).

La larga historia de estos encuentros permitió construir un lenguaje común con claros posicionamientos políticos- pedagógicos. Por lo tanto, se apuesta en primer lugar a consolidar un ingreso irrestricto ya que, la Educación Superior en tanto Derecho Humano y Social, debe garantizar el acceso y la permanencia en el nivel para todos/as y no ser un privilegio de algunos/as.

En segundo lugar, se reafirma un posicionamiento -ya consensuado- sobre el ingreso universitario comprendido en etapas iniciales como el primer año, puesto que en ese trayecto de formación se juega, en gran medida, la posibilidad de inscripción a la institución y, por tanto, la permanencia en ella.

El tercer posicionamiento se centra en la necesidad de aportar a la construcción de dispositivos que transformen a las UP en contextos de habitabilidad para los sectores históricamente excluidos. Avanzar en este sentido, habilita a los/as ingresantes a persistir, construir lazos sociales y sentido de pertenencia a la cultura universitaria y, por lo tanto, requiere al menos como paso previo, seguir profundizando en la problematización de las prácticas menudas y cotidianas que las instituciones universitarias han naturalizado en relación con los/as sujetos que pueden permanecer en ella.

El cuarto posicionamiento destaca la necesidad de demandar un compromiso político genuino de las instituciones competentes, para promover, acompañar y sostener prácticas que hagan efectivo el Derecho a la Educación Superior.

Si bien hasta el año 2019 los Encuentros fueron presenciales, en esta oportunidad, debido a las graves condiciones que impone la pandemia se está organizando de manera virtual.

Fuente: Prensa IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano Sobre Ingreso Universitario

Para más información contactarse a encuentroingreso2022@gmail.com.