Se aprobó por unanimidad el informe de Autoevaluación Institucional

De esta forma, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) vivió otro hito histórico: completar esta etapa de Autoevaluación Institucional y que el Consejo Superior aprobara unánimemente el informe correspondiente.

Previo a la lectura del informe, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo destacó el trabajo de la Comisión Central de Autoevaluación Institucional, resaltando su esfuerzo en ver a la Universidad como un todo, mucho más allá de la facultad, del proyecto de investigación, área, asignatura a la que cada uno/a pertenece.

«Comprender al otro ha sido muy importante y nos dejará a nosotros una hoja de ruta muy interesante para los próximos años, para saber qué cuestiones tenemos que desarrollar y en qué nos tenemos que basar en las cuestiones que todavía nos faltan», sostuvo Moriñigo.

La Dra. Olinda Gagliardi, subsecretaria de Acreditación y Desarrollo Institucional fue la encargada de exponer el informe frente a las personas integrantes del Consejo Superior. En principio mencionó los aspectos del desarrollo de la autoevaluación, luego habló sobre la estructura del informe y finalmente, se abrió un espacio de consultas.

Sobre el proceso de Autoevaluación Institucional

Este sería el tercer proceso de Evaluación Institucional que transita la Universidad. Sobre esto, la Dra. Gagliardi explica que la UNSL mantuvo siempre el principio institucional de transitar los procesos de autoevaluación y evaluación externa, enmarcados en cualquiera de sus funciones sustantivas o en su totalidad.

«El proceso de la Autoevaluación Institucional de la UNSL nos permite mirarnos como Universidad y realizar un análisis valorativo de las fortalezas y debilidades de la institución, como así también darnos cuenta de cuál es nuestro estado actual ante la sociedad y el espacio en el que estamos insertos», expresó Gagliardi.

Fundamentalmente, este proceso se articula con el Plan de Desarrollo Institucional, que permite un cambio de la gestión en la política institucional, que trasciende gobiernos y protagoniza el rol de la prospectiva y el planeamiento estratégico, con proposiciones y objetivos estratégicos que cumplir, y que responde a una visión de la comunidad universitaria.

El objetivo es que la comunidad universitaria lo utilice como una herramienta para fundamentar programas, proyectos y acciones, todos ellos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional y fundamentadas en la propia Autoevaluación.

«Destaco y agradezco el compromiso y trabajo de la Comisión Central, de la gestión rectoral, de los diferentes equipos de autoevaluación conformados, del equipo técnico y de toda la comunidad universitaria que se sumó, aportó y valoró este proceso», sostuvo la Subsecretaria.

El Informe de Autoevaluación Institucional es un documento público y puede consultarse desde el siguiente enlace.

Reviví la última sesión del Consejo Superior y la lectura completa del informe.